REIVINDICA ALDF PLAZA TLAXCOAQUE
11 de Abril de 2013
La Asamblea Legislativa develará una placa en la Plaza Tlaxcoaque, en memoria de los disidentes del régimen de partido que ofrendaron su vida por la democracia entre 1965 y 1985, a manos de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.
Así lo dispuso el órgano legislativo al aprobar la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, quien habló de la trascendencia histórica de este espacio, que en la antigüedad dio sede al juego de pelota, posteriormente, durante la colonia se construyó la capilla de la santísima Concepción, luego fue sede de la policía política y actualmente es un espacio ciudadano.
El legislador dio como antecedente que en ese espacio un oscuro número de personas fueron torturadas o asesinadas, y las violaciones a derechos humanos fueron la constante.
Por ello propuso que quede una constancia de que el proceso democrático de la ciudad conlleva un sufrimiento, una lista de mártires, de personas, de ciudadanos mexicanos que ofrendaron su vida y que hicieron posible la convivencia que hoy tenemos.
“Es preciso darnos cuenta de todo el sufrimiento que hubo, y que a partir de la verdad los ciudadanos mexicanos podamos comenzar a sanar heridas, y desde luego llevar a los responsables ante la justicia”, aseguró Robles Gómez.
Explicó que las instalaciones de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales en Tlaxcoaque funcionaron como centro de detención, interrogatorio y tortura de toda la corporación policiaca que operaba en la ciudad en el periodo de 1965 – 1985.
La Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, refirió, fue cerrada por decreto en agosto de 1985, pero siguió funcionando clandestinamente hasta el temblor de septiembre. A sus temidas crujías llegaban tanto estudiantes que repartían propaganda, disidentes sindicales, jóvenes “greñudos”, como miembros de las guerrillas urbanas. Ahí trasladaron a cerca de 400 detenidos la noche del 18 de septiembre de 1968, cuando el ejército entró a Ciudad Universitaria.
“Si bien el edificio desapareció en el terremoto de 1985, no lo hizo el sufrimiento que se causó a los luchadores sociales ni a sus familias. Y aprovechando que se recuperó ese espacio, es momento de recordar la verdad, de no olvidar las persecuciones que se ejecutaban dentro de ese edificio, las torturas y las desapariciones que se realizaron”, agregó.
“La plaza Tlaxcoaque ha sido el foco de mucha controversia recientemente, pero para la izquierda, esta plaza tiene un significado diferente y es nuestro deber reivindicarlo”.
La placa llevará la siguiente inscripción:
EN ESTE LUGAR TUVO SU SEDE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INVESTIGACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES, QUE FUE UTILIZADA PARA ACALLAR A LOS DISIDENTES Y A LOS QUE EXIGÍAN LIBERTAD. EN HONOR A LOS QUE DIERON SU VIDA POR LA DEMOCRACIA, SIRVA ESTA PLACA PARA DEFENDER LA VERDAD HISTÓRICA, Y QUE JAMÁS ALGO ASÍ SE REPITA.
El punto de acuerdo aprobado también incluye un exhorto al museo de Memoria y Tolerancia, para hacer una exposición sobre el tema.