REIVINDICA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA DERECHOS SOCIALES
30 de Julio de 2013
Los regímenes políticos latinoamericanos se están consolidando, están entrando a una etapa de normalización en la pluralidad que demanda nuevos enfoques para atender problemáticas como la que se refiere a la participación de la ciudadanía en la vida pública, la inclusión de todos los sectores de la población en los beneficios del desarrollo, la consideración desde el ejercicio de gobierno de grupos que han reafirmado su importancia para la sociedades modernas como son los niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, aseguró la diputada Yuriri Ayala Zúñiga.
Al acudir al Foro de Sao Paulo, la legisladora del Grupo Parlamentario PRD señaló que en México la izquierda ha conquistado importantes espacios de gobierno y de representación popular en las Cámaras del congreso federal. No obstante, su bastión principal se encuentra en el Distrito Federal, capital y centro neurálgico de la actividad social, política, cultural y económica del país.
Dijo que el proceso histórico de los gobiernos de izquierda no ha sido sencillo; pero se ha consolidado como una ciudad que va a la vanguardia, logrando grandes avances, por mencionar algunos se encuentra la legislación a favor de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la despenalización del aborto que permite a las mujeres decidir sobre su cuerpo, el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay, bisexual, transexual y transgénero, entre otros.
La también presidenta de la Comisión de Educación en la ALDF aseguró que la Ciudad de México cuenta con el mayor número de jóvenes de todo el país. De acuerdo con cifras del Instituto de la Juventud, existen alrededor de 2 millones 619 mil 589 jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, de los cuales el 50.6 por ciento son mujeres y el 49.4 por ciento son hombres, lo que convierte al Distrito Federal en una entidad privilegiada y estratégica en la hechura de políticas públicas para la juventud.
Con estos antecedentes, es inocultable que los jóvenes se interesan en la vida pública, participan en la construcción, transformación y reinvención de los espacios públicos, hacen suya la ciudad, la viven y, también, la padecen.
Ayala Zúñiga recordó que a inicios de este año promovió una iniciativa de Ley mediante la cual se hizo obligatorio que en la elección de Comités Ciudadanos, figura jurídica de representación vecinal que opera en la Ciudad, se incluyera como integrante de la fórmula a una persona joven.
De lo anterior manifestó que la intención no era sólo establecer en la ley una acción afirmativa en materia de juventud, sino asegurar la participación de los jóvenes en los asuntos de su colonia, barrio o pueblo, que es el espacio en el que se desarrolla y al que pertenece, a efecto de promover una cultura política de la responsabilidad y el compromiso social. Afortunadamente, dicha iniciativa encontró eco entre los diversos Grupos Parlamentarios que conforman la Asamblea, con lo que se demuestra que en la izquierda tenemos propuestas, sabemos hacer gobierno y promovemos la democracia participativa.
Finalmente dijo que las juventudes son parte de este proceso, en ellas se han puesto las mejores esperanzas, y también los mejores talentos y recordó la frase de Salvador Allende: “Ser joven y no ser revolucionario es una contradicción”.