REIVINDICAN CULTURA DE LA NO VIOLENCIA A TRAVÉS DEL MATRIMONIO
22 de Febrero de 2014
En una fiesta llena de alegría, con música de banda y mariachi; sonrisas y vino espumoso, más de 100 parejas contrajeron matrimonio esta mañana en el Deportivo Francisco J. Mújica, en Culhuacanes, delegación Coyoacán.
Desde temprana hora inició el movimiento con enorme entusiasmo en la instalación de la logística y, poco a poco fueron llegando las parejas quienes se mostraron visiblemente felices: las novias ataviadas de blanco y ramos de flores; los novios con la formalidad del traje negro, para sellar su relación de manera civil.
La boda colectiva, organizada por el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, tuvo la finalidad de fomentar la cultura de la legalidad, el respeto a otras personas, pero sobre todo a difundir la cultura de la no violencia, debido a que este fenómeno es un problema social que tiene impacto en una gran cantidad de personas, y donde los más afectados son las mujeres y los niños.
“Qué mejor forma de desincentivar la violencia que fomentando el amor”, declaró el diputado Robles. “El proyecto de la cultura de la no violencia del gobierno de la ciudad debe ser adoptado por todos y difundido en beneficio de los más desprotegidos y de su propio desarrollo, que permitirá a todos vivir en una mejor ciudad”.
“Contrario a lo que se piensa, me parece que el matrimonio es un ejercicio de entera libertad, no de represión, además, en el marco de la familia, sin importar cómo sea su composición, debe fomentarse un ambiente de amor, protección y de bienestar. El amor es el mejor método de no violencia”, aseguró Robles Gómez.
En medio de una gran emoción, la ahora esposa del legislador Sara Zúñiga, quien ha sido también su compañera de lucha y madre de su hija Sahara, solamente alcanzó a expresar “Es una enorme satisfacción, fue algo inolvidable”.
Al cuestionarle en entrevista si la situación de concubinato no ofrece los mismos derechos que el estar legalmente casados, el diputado, abogado de profesión, explicó que actualmente, con el marco jurídico que se cuenta en el Distrito Federal, es equiparable.
“Sin embargo, en situaciones de conflicto se tiene que acreditar su relación ante la jurisdicción, se tienen que presentar pruebas que generan dificultades, sobre todo a las mujeres. Siempre es más fácil presentar un solo documento que resume de manera legal el compromiso que se tiene con la pareja”.
A la boda, que contó con más de 500 invitados, asistió el Jefe Delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, quien dio sus parabienes a los contrayentes, les envió un mensaje de felicitación y les obsequió refrigeradores, hornos de microondas, juegos de cubiertos y lavadoras; y otorgó a los habitantes de Culhuacán membresía gratuita para accesar a la alberca del Polideportivo Mújica, sede del enlace matrimonial.
También estuvieron presentes el diputado federal Valentín Maldonado y el diputado local Diego Martínez, quienes desearon a las parejas una vida tranquila y armónica.
El Director del Registro Civil, Héctor Maldonado, informó que los enlaces matrimoniales se llevaron acabo por la juez Juez Marcella de la Torre, y tienen una tarifa de mil 200 pesos por concepto de derechos, pero fueron absorbidos por el Gobierno del Distrito Federal a fin de ser gratuitos para los contrayentes, aunque el diputado Alejandro Robles sí cubrió el monto.
Muchas clases de parejas acudieron a sellar su enlace, por ejemplo los jóvenes de 22 años Montserrat Favila y Víctor Peñaloza, quienes luego de cinco años de noviazgo declararon sentirse bien y motivados al haberse casado en esta peculiar ceremonia. O como Oscar Gerardo Arocha y María Xóchitl Irma Ordaz, quienes luego de 33 años juntos finalmente se decidieron a dar el “sí acepto”, lo cual, aseguraron, les dio una gran satisfacción.
El evento concluyó con la partida de pastel y en el fondo canciones como “Par de anillos” y “Desvelado”, las mejores tonadas para que las parejas celebraran su enlace con un baile.