Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Reivindicar el papel de la mujer y el de la mujer indígena: Dunia Ludlow Deloya



11 de Noviembre de 2016

Boletín # 116

Al asegurar que es urgente reivindicar el papel de la mujer y el de la mujer indígena, la diputada Dunia Ludlow Deloya (PRI) aseveró que las mujeres trabajan doble y hasta triple jornada y cada vez más son las que dirigen los hogares de la Ciudad de México.

Durante la inauguración “Encuentro de pueblos hermanos e indígenas residentes 2016”, la legisladora priísta comentó que es importante enaltecer los valores inherentes al trabajo femenino y en especial el de las mujeres indígenas, quienes aportan su tiempo y esfuerzo para lograr una sociedad incluyente y justa.

“Hoy más que nunca debemos reivindicar el valor de nuestros pueblos y barrios originarios; debemos hablar y promover el valor de su cultura y de sus aportaciones a esta gran Ciudad y a esta gran nación”, indicó.

La también presidenta de la Comisión de Vivienda hizo un llamado a los constituyentes para que tomen con seriedad la creación de la Constitución de la Ciudad de México, dijo que la Carta Magna local tendrá un carácter plural e incluyente y garantizará los derechos de los habitantes.

Recordó que en la capital de país viven más de ocho millones de personas, es la entidad que más aporta, y que concentra los poderes más importantes, hospitales y universidades.

Ludlow Deloya se refirió a la elección de Trump en la Presidencia de Estados Unidos y dijo que con el triunfo del presidente electo se augura tiempos de intolerancia, racismo y misoginia. Comentó que muchas “mujeres estadounidenses aceptaron el uso de la mujer como un objeto, sin dignidad, sin otro valor que su propio cuerpo y sin otro papel que estar subordinada a las órdenes del hombre”.

Al señalar que existe una deuda histórica con la mujer indígena, la diputada constituyente María Fernanda Bayardo Salim comentó que en la Constitución de la Ciudad de México buscará empodera a la mujer y quedará plasmado en varios artículos.

Mencionó que en el proyecto de constitución que presentó el Jefe de Gobierno contempla reconocer, reivindicar y garantizar a los pueblos y barrios originarios, para que tengan autonomía o bien garantizar la capacidad de autodeteminarse.

Florentina Santiago, presidenta de la Fraternidad Revolucionaria Grupo Zapoteca comentó que el propósito de estos trabajos es garantizar que el cuerpo de la Constitución tenga un carácter incluyente y propositivo de los pueblos hermanos e indígenas. Dijo que es importante lograr ser visible, lo que durante años ha sido invisible.