RELEVOS DAN RESPIRO; EL GDF LOGRA UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA QUE LOS CONTRIBUYENTES CONFIEN EN SUS AUTORIDADES
16 de Julio de 2015
Con la depuración de funcionarios, además de transparentar el uso de los recursos públicos, la actual gestión del Gobierno del Distrito Federal obtiene una segunda oportunidad para que los contribuyentes vuelvan a confiar en sus autoridades, señaló el diputado Óscar Moguel Ballado.
Al respecto aseguró que la actitud del Jefe del Gobierno del Distrito Federal de evaluar a sus colaboradores y destituir a los que no cumplen a cabalidad con sus responsabilidades administrativas, es un acto republicano que transparenta el manejo de los recursos públicos y abona al sano desarrollo democrático capitalino.
Confió que con los nuevos nombramientos el titular del ejecutivo capitalino tendrá un respiro administrativo para continuar con una dinámica progresista en beneficio de la ciudadanía.
Aseguró que el compromiso de los diputados junto con el gobierno de la ciudad es combatir la corrupción y dejar claro cuál es el destino de los recursos públicos de la ciudad, porque la transparencia y rendición de cuentas es una causa común.
Sin embargo, expresó que las sanciones más que contribuir a la transparencia estimulan y elevan los costos de la corrupción por lo que se hace indispensable cambiar los regímenes educativos e inculcar desde la primaria hasta los niveles universitarios las ventajas de conocer, ejercer y sujetarse a la ética pública y a la rendición de cuentas.
La política educativa nacional demanda la incorporación del sistema de rendición de cuentas como materia obligatoria, desde el nivel básico hasta el superior, para tener éxito en el combate a la corrupción en todos los ámbitos del Estado mexicano, sostuvo Moguel Ballado al referirse al anuncio de funcionarios sancionados por la Contraloría General del Distrito Federal.
Aseguró que la ética pública debe inculcarse a niños y jóvenes para que la practiquen en todo momento, inclusive, antes de ejercer su derecho a la vida laboral para erradicar la corrupción dentro de la administración pública local y federal y demás ámbitos sociales.
Agregó que la ética pública debe ser considerada en lo absoluto como un instrumento jurídico para erradicar la corrupción
Luego de conocer el Informe de Resultados de la Auditoría de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal, 2013 y presentación del Programa General de Auditoría para Revisión de la Cuenta Pública 2014, Moguel Ballado expuso que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estará en condiciones de examinar con puntualidad la aplicación del presupuesto que autorizó en su momento.
También señaló que en caso de existir irregularidades, el órgano legislativo podrá solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, (ASCMX), ejerza sus facultades legales para aplicar las responsabilidades administrativas e incluso penales a todos aquellos servidores públicos que se hayan extralimitado en sus facultades y deberes.
Moguel Ballado consideró que con este ejercicio republicano, de cara a la ciudadanía, el gobierno capitalino encuentra la oportunidad para verificar la certidumbre del rumbo administrativo de la ciudad, o en su caso rediseñar las políticas públicas o corregir la legislación de la materia para entregar mejores resultados a los capitalinos.