Martes 24 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REORDENARÁN AMBULANTAJE EN METRO Y CETRAM´s

REORDENARÁN AMBULANTAJE EN METRO Y CETRAM´s

22 de Enero de 2014

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó un Punto de Acuerdo de los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, Laura Ballesteros y Orlando Anaya, en la que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal reordenar el comercio informal que se encuentra en las inmediaciones y al interior de las instalaciones del Sistema Colectivo Metro y de los Centros de Transferencia Modal (CETRAM), además de un plan calendarizado para el gasto de los casi 500 millones de pesos que el gobierno tiene asignado para este efecto.

A nombre de los legisladores antes mencionados, el diputado del GPPAN, Christian von Roehrich de la Isla, explicó que el instrumento legislativo tiene como fin sancionar a los denominados “vagoneros” para frenar el crecimiento de ambulantaje tanto al interior como al exterior de este transporte, además de evitar se siga causando afectaciones en la salud auditiva de los usuarios y la comisión de actos ilícitos.

“Esta Asamblea Legislativa aprobó recursos importantes para que el Gobierno del Distrito Federal, con enfoque de desarrollo económico y reordenamiento de la vía pública tenga recursos necesarios para que se atienda, se ordene y se sancione a quienes no cuentan con permisos para vender en la vía pública”, detalló.

En el Punto de Acuerdo de los diputados Laura Ballesteros y Orlando Anaya, se explica que de acuerdo con cifras del INEGI, en México existen 13 millones de ambulantes y el 30 por ciento de éstos se encuentran en la Ciudad de México. De igual forma puntualiza que el metro ha reconocido que existen cerca de 15 asociaciones de comerciantes ilegales de los cuales se encuentran agremiadas casi tres mil personas.

En este sentido, von Roehrich puso como ejemplo las acciones contundentes que ha realizado el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero, para retirar y reordenar el comercio informal, pues, destacó, ha retirado más de dos mil 500 puestos fijos, semifijos y los denominados “toreros”, algunos de ellos instalados en el exterior e inmediaciones de las estaciones del Metro existentes en esta demarcación, aun cuando esto es facultad del gobierno central.

Por ello, von Roehrich señaló la importancia de que exista una coordinación del GDF con las delegaciones debido a que éstas no tienen el mando de la fuerza pública para reordenar el comercio informal.