REPRESENTA "BOMBA DE TIEMPO" PROBLEMA DE BASURA
21 de Abril de 2013
Tras asegurar que el problema de la basura representa una “verdadera bomba de tiempo”, la diputada Ana Julia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), urgió a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal a revisar el tema del confinamiento de los residuos sólidos en el Foro Metropolitano.
Luego de conocer que el viernes pasado el municipio de Ixtapaluca clausuró el relleno sanitario de “La Cañada”, a donde el gobierno del Distrito Federal envía parte de la basura que se genera en la capital del país, la diputada hizo un llamado urgente a las autoridades de los municipios conurbados y del DF para homologar criterios sobre la entrega, recepción, manejo y pago por la basura en los tiraderos del Estado de México.
Ana Julia Hernández explicó que los habitantes de la Ciudad de México generan 12 mil toneladas de basura diariamente, de las cuales tres mil 600 terminan en los rellenos sanitarios de la entidad vecina; seis mil toneladas son de tipo orgánico y se reciclan, mientras que las otras tres mil van a parar a los hornos de Cemex.
Sin embargo, recordó que desde el cierre del Bordo Poniente, en diciembre de 2011, el problema es no tener un sitio donde depositar las más de tres mil toneladas diarias de basura que causaron problemas con las autoridades municipales y sus habitantes.
Actualmente, los desechos se depositan en los tiraderos La Cañada y el Milagro en Ixtapaluca, Bicentenario de Cuatitlán Izcalli, Tepozotlán y Xonacatlán; cuyo costo al erario asciende a 330 millones de pesos anuales, es decir, poco más de 900 mil pesos diarios, de acuerdo con a información pública.
Aunque el cierre de La Cañada es un problema del gobierno de Ixtapaluca, la diputada subrayó que el tema de la basura y su confinamiento debe tratarse como un tema metropolitano, con una homologación de normatividad sobre la recepción, entrega, manejo y pagos por los desechos de la ciudad, mismos que deben ser revisados por las autoridades correspondientes de los dos estados.
“La clausura de La Cañada representa una alarma que nos dice la urgente necesidad de trabajar de manera conjunta para dar soluciones a los problemas que afectan a ambas entidades”, destacó Hernández Pérez.
Mencionó la necesidad de llegar a acuerdos políticos con altas miras entre los legisladores y autoridades locales del Estado de México y del Distrito Federal, ya que sólo de esta manera se crearán leyes que beneficien verdaderamente a los habitantes de la zona metropolitana.
La legisladora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, presentará un Punto de Acuerdo para que comparezcan ante la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la ALDF, el titular de la Secretaría de Obras y Servicios para que expliquen la situación actual de los convenios, así como la forma en que se está entregando a basura y realizando los pagos correspondientes.
Asimismo, se exhortará a los funcionarios a que expliquen cuál es la situación actual de Bordo Poniente y los avances de las obras, al mismo tiempo que detallen las políticas ambientales en caso de que mantenga el cierre del tiradero en Ixtapaluca o sucediera lo mismo en algún otro de los cinco que recibe los desechos de la ciudad.