REPRESENTA MÁS EXCLAVITUD QUE LIBERTAD POSEER UN VEHÍCULO EN DF
02 de Julio de 2014
Durante mucho tiempo el gobierno nos ha impuesto una serie de responsabilidades y obligaciones relativas al uso del auto propio, que han venido a dar al traste con muchas de las ventajas que ya se tenían.
El Diputado Rosalío Pineda Silva, recordó que en el tema de impuestos al GDF, nadie le gana y mencionó algunos de ellos. Primero nos impusieron un Impuesto sobre la Tenencia (para financiar la red carretera), que sería temporal nada más falso, pues al concluir los trabajos no se abolió dicho impuesto en el Distrito Federal.
Además de lo anterior, mencionó el diputado, se les ocurrió
implantar en México el impuesto por el derecho de estacionarse en la calle con los famosos Parquímetros, que terminaron por quitar en muchas colonias, hoy mejoró esa tecnología y han colocado parquímetros digitales, los cuales operan incluso los días sábados y domingos a una tarifa nada accesible, decretaron la creación del RENAVE (Registro Nacional De Vehículos) que resultó ser un fiasco y que defraudó a miles de usuarios que se inscribieron en ese programa.
Luego, dijo, se les ocurrió lo de los segundos pisos con Peaje Concesionado, y de los cuales no cualquiera circula pues con estos debes tener poder económico, pues se construyeron con la promesa de desahogar el tránsito desquiciado de la ciudad, que a final de cuentas solo ha servido para recaudar grandes sumas de dinero para sus concesionarios y uno que otro funcionario involucrado, pues el caos vial en la mayoría de los casos resultó !!! Más caro el caldo que las albóndigas.
El asambleísta local, señaló que esta de acuerdo en que los
automovilistas deben pagar sus multas cuando incurren en una
infracción, sin embargo la manera cómo “desglosan” los conceptos que se deben pagar al terminar tu auto en un corralón, siendo más engorroso y oneroso que la misma infracción, el propio arrastre del vehículo que para acabar está concesionado.
Destacó también que en México tenemos una de las gasolinas más caras del mundo y sube cada mes y según ellos hasta 2015, y otro regalo más del gobierno es el querer ser propietario de un vehículo, debemos de pagar el Impuesto a los Artículos Suntuarios, al adquirir automóviles de más de $ 250,000.00 pesos (al menos en lo que se refiere a una legislación emitida en 2002). Este era igual al 5% del
valor del vehículo sin considerar el IVA, que se calcula también a partir del precio.
Y así como cascada están a la orden del día los impuestos sin dejar de considerar todo lo que trae consigo el tener un vehículo, debemos de pagar el juego de placas, refrendo, infracciones, renovación de tarjeta de circulación, cambio de placas, cambio de propietario entre otros impuestos.
El diputado por Tláhuac manifestó su preocupación, porque no conforme con toda esta avalancha de conceptos impositivos, resulta que a un sabio estadista se le ocurrió que la mejor forma de disminuir la polución del ambiente era controlar las emisiones contaminantes del parque vehicular, lejos
de controlar la contaminación ésta se agravó, y al controlar las emisiones se vino abajo con el incremento de los vehículos en circulación.
En ese sentido Rosalío Pineda se pronunció en que tan destacada solución de que los vehículos más viejos y en peor estado no circulen un sábado al mes. Pero resulta que esta medida no funcionó
El Diputado por Movimiento Ciudadano hizo hincapié en que si el gobierno tuviera la misma energía que demuestran para rediseñar su programa e inventar nuevos impuestos, deberían de darle a los capitalinos y a la ciudadanía un transporte público más eficiente y con mejores servicio.
Rosalío Pineda Silva también indicó que al implementarse esta medida, la industria automotriz seguirá teniendo su “Agosto”, pues solo los que tienen dinero para comprar un vehículo nuevo, esos son los que impulsarán de nuevo la industria de vehículos nuevos y la cartera de créditos aumentará y serán unos cuantos los beneficiados, eso es lo único que podemos observar y al parecer es lo mas importante.
Finalmente, expresó que si no hubieran construido los segundos pisos solo para los ciudadanos con mejor posición económica y dejarán que todos circuláramos sobre ellos se reducirían los congestionamientos y por ende los tiempos de traslado, por otro lado mencionó que si las obras urbanas no tomaran tanto tiempo, se controlarían de manera eficiente las emisiones anticontaminantes y se obtendrían mejores resultados en materia ambiental.