Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REPRESENTANTES DE LA JLCA INFORMAN A DIPUTADOS SOBRE PROCESOS LABORALES DE 2002



27 de Febrero de 2012

Boletín # 91

En reunión de trabajo entre diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social y representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se informó sobre el estatus de juicios laborales iniciados en 2002 contra el Bufete Industrial SA y que a la fecha no han concluido por diversas razones.

El diputado Erasto Ensástiga reconoció la presencia de las tres representantes de la JLCA, que por ser un órgano autónomo no está obligado a acudir a esas reuniones, pero que en aras de dar certidumbre a un caso entre empleadores y trabajadores, de cómo están trabajando y qué trato se le está dando a las demandas de los trabajadores, asistieron a dicha mesa de trabajo.
En su intervención, el diputado Sergio Eguren Cornejo señaló las irregularidades con que operaba la empresa Bufete Industrial SA, y las demandas que desde 2002 hicieron más de 100 trabajadores. Por ello, solicitó aclarar la situación jurídica que lleva más de 10 años, y de la cual los extrabajadores solicitaron que se les haga justicia.
Pidió conocer el monto depositado en la Junta de Conciliación y Arbitraje para el pago de indemnizaciones a estos extrabajadores, cómo van los expedientes y cuál es la visión de los representantes de la Junta sobre estos casos. Señaló que los demandantes exigen dar seguimiento puntual a su promoción. Además expresó su preocupación por la desaparición de expedientes, situación que perjudica todo proceso laboral.
En representación del presidente de la JLCA, asistió la secretaria general de Asuntos Individuales, Teresita de Jesús Oñate Rodas y las titulares de Juntas número 13 y 14, Laura Villar Naranjo y María Teresa Cabello Arellano, respectivamente.

Las titulares de las juntas 13 y 14, explicaron caso por caso el status de cada expediente, retomados por ellas al asumir los cargos. Entre éstos resaltaron uno que está inactivo desde 2010 y podría ser archivado si el promovente no lo reactiva.


--o0o--