Miércoles 03 de Julio de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REPROCHAN FALTA DE OPCIONES PARA RELLENOS SANITARIOS

REPROCHAN FALTA DE OPCIONES PARA RELLENOS SANITARIOS

08 de Diciembre de 2011

El Partido Verde Ecologista de México reprochó al Gobierno del Distrito Federal que después de años para atender el cierre del bordo poniente, sea a unos días cuando proponga dos opciones que más que solucionar, van a generar graves problemas de contaminación ambiental y de salud.

En conferencia de prensa, el diputado José Alberto Couttolenc Güemez acompañado por el secretario general del PVEM-DF, Samuel Rodríguez Torres y por su homólogo Norberto Solís Cruz, lamentó que a 24 días de que este relleno sanitario sea cerrado, el GDF siga dando tumbos sobre diferentes opciones y mantenga su postura poco precisa, sin decir cuál y cómo será la solución real.

Recordó que durante las últimas semanas el GDF ha difundido a través de medios de comunicación varias soluciones: una en la que proponía mandar los residuos al Estado de México, pero no es viable, porque en cualquier momento se frenaría la entrada de la basura.

Después se propuso, otra opción, en la que se planteaba la venta de 4 mil toneladas diarias de basura a una empresa cementera, para que se incinerara.

Sin embargo, consideró que esa no es una solución ya que la incineración de la basura genera graves e incalculables costos ambientales y de salud.

Informó que ese tipo de tecnologías ya fueron rechazadas en países industrializados, porque genera dioxinas, furanos, bifenilos policlorados o BPCs, los cuales provocan cáncer, malformaciones congénitas y afectaciones a los sistemas endocrino, reproductivo, inmunológico y neurológico.

Se precisó que es mucho más grave para mujeres embarazadas porque acumulan mayor cantidad de contaminantes que pueden ser trasmitidos al feto a través de la placenta y el cordón umbilical; además que persisten en el aire por cientos de años.

El también presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, criticó que el GDF empuje a la ciudad a una solución más grave que el propio problema.

Buscar un terreno indica un regreso inconcebible para una ciudad de vanguardia, ya que la tendencia de los países desarrollados ya no es enterrar la basura, porque provoca contaminación del subsuelo, resaltó.

“Como Partido Verde llevamos dos años de trabajo, queriéndole mostrar al GDF más opciones sin afectar el medio ambiente, a través de la valorización de la basura, pero lo único que ha logrado el GDF es ir como los cangrejos, caminando hacia atrás”, comentó Couttolenc Güemez.

Por su parte el líder del PVEM-DF, Samuel Rodríguez advirtió que el PVEM buscará formar junto con los grupos ambientalistas un bloque de oposición ante estas graves decisiones que está tomando el GDF, exigiéndole que de una vez por todas, difunda la solución que tiene prevista para el cierre del bordo poniente.

Recordó que aún está pendiente solucionar las demandas de los pepenadores, quienes se oponen a la clausura del relleno sanitario.
Finalmente, los integrantes del Partido Verde indicaron que desde la ALDF, han propuesto opciones como la generación de energía a partir de los residuos, mediante un proceso de cristalización que no contamina; la producción de la composta; el reuso y el reciclado; y principalmente el trabajo en la prevención de la generación de la basura; estas acciones las han plasmado en una iniciativa que se encuentra, como muchas otras, atorada en comisión de Medio Ambiente, ante la falta de interés de los integrantes.

Explicaron que esta iniciativa contempla también ordenar la pepena para que el sindicato único de trabajadores y sus voluntarios puedan realizar una primera pepena; una segunda por los diversos gremios en los centros de disposición final; mientras que en una última etapa se aprovecharían los residuos inorgánicos para generar energía.

Resaltaron, este punto, ya que actualmente los camiones de basura, la tiran los residuos en algunas calles de la ciudad de México para que los pepenadores puedan recolectar el material reciclable, en detrimento del medio ambiente.