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REPRUEBA PAN SANCIONES CONTRA CICLISTAS Y PEATONES

REPRUEBA PAN SANCIONES CONTRA CICLISTAS Y PEATONES

11 de Octubre de 2013

Los integrantes de la Comisión Nacional de Asuntos Urbanos y Movilidad (CONAUM) hacemos un extrañamiento al Gobierno del Distrito Federal, en particular a la Secretaría de Seguridad Pública por las sanciones que se pretenden imponer a ciclistas y peatones por circular en espacios distintos a los que les corresponde, afirmó la Vicecoordinadora del GPPAN en la ALDF, Laura Ballesteros Mancilla.

En el marco de la segunda reunión de trabajo de dicha comisión en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ballesteros Mancilla señaló: "Nos parece un despropósito que va en sentido contrario de la agenda que Miguel Ángel Mancera ha planteado en materia de movilidad. Sin duda, el respeto a la ley debe ser pareja para todos, pero en una ciudad en donde el 80 por ciento de la infraestructura está hecha para el automóvil no podemos hoy pedirle al peatón o al ciclista que utilice espacios que no están hechos para ellos".

Agregó que en primera instancia la ciudad tiene que invertir en infraestructura peatonal y ciclista, que cada sistema de movilidad cuente con su espacio, para que posteriormente sí se pueda sancionar a quien no respete el espacio que le corresponda.

La presidenta de la CONAUM puntualizó que como parte de los acuerdos que se generaron en esta reunión, destaca el hecho de impulsar cuanto antes el Parlamento Metropolitano "este famoso parlamento que estamos en espera que se instale desde hace varios meses y que no hemos recibido una respuesta concreta por parte del PRD en la Ciudad de México o por parte del PRI en el Estado de México".

De igual forma en dicha sesión se intercambiaron ideas con respecto a las agendas de asuntos urbanos y movilidad y se dieron a conocer los avances de los integrantes esta comisión, mismos que tienen presencia en más de 25 estados de nuestro país.

En su oportunidad el diputado local de Oaxaca, Sergio Bello, comentó que en su ciudad se está gestionando el proyecto del primer parque temático de accesibilidad, el cuál es una idea que se está replicando de la ciudad de San Antonio, Estados Unidos, y que se pretende repetir tanto en Oaxaca como en los municipios conurbados.

Por su parte el regidor de Matamoros, Tamaulipas, Ramiro Gonzáles añadió: “Yo he sido Secretario de Desarrollo Urbano dos veces y el error que cometemos es que el presupuesto que se nos da para pavimentación lo usamos para las solicitudes de los vecinos. Si queremos un transporte público que funcione al 100 por ciento debemos ocupar este recurso de pavimentación en las rutas que usa el transporte público”.

El diputado Ángelo Gutiérrez de Tlaxcala abundó a fin de respetar al peatón como el centro de la toma de decisiones en su ciudad se planea presentar una propuesta relacionada con el tránsito calmado, es decir, que la ley marque que en vialidades primarias se tiene que manejar a una velocidad moderada, pero que en las calles menos transitadas se estipule una velocidad menor.

El coordinador del GPPAN en Pachuca Hidalgo, Juan Carlos Robles, dijo “ En Hidalgo están empezando a hacer ciclovías en vías primarias, por ello buscamos apoyo para presentar la Ley de Movilidad en nuestro estado y además queremos que esta Ley se vea reflejada en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos”.

La diputada local de Chiapas, Gloria Trinidad Luna, mencionó: “En Chiapas se han venido haciendo obras de infraestructura, pero no para beneficiar al peatón sino al automovilista. Son proyectos que sí hacen ver a la ciudad como un lugar de avanzada, sin embargo, estas obras dañan a comercios y universidades”.

La vicecoordinadora del GPPAN en el Estado de México, Adriana Hinojosa, recalcó “El tema de la movilidad en el Estado de México es muy sencillo, no existe. Tenemos el peor transporte público y no nada más es caro sino es inseguro y malo, impulsamos el uso del automóvil y no de vías alternas de transporte. Por ello, Acción Nacional buscará propuestas de transporte intermodal, estamos por terminar nuestra iniciativa de Ley de Movilidad y estamos muy atentos a que el presupuesto se aplique de manera correcta”.

El diputado del Estado de Campeche, Jorge Alberto Nordhausen, explicó “Lo principal es utilizar la Ley de Movilidad como un arma para incrementar la productividad y la eficiencia de nuestra vida diaria, ya la presentamos ante el congreso y vamos a proponer la Comisión de Movilidad”

El diputado Facundo Aguilar del estado de Campeche advirtió que al trabajar en una agenda de movilidad se pueden salvar vidas e incluso beneficia a gente discapacitada “ Es disminuir los accidentes, estamos hablando de pensar en las personas que se transportan todos los días”.

A dicha reunió n también asistieron los diputados de Aguascalientes, Alfredo Nieto Estebanez, y el diputado de Tamaulipas, Francisco Elizondo.

Finalmente la Presidenta de la Comisión de Asuntos Urbanos y Movilidad, Laura Ballesteros, informó “Esta comisión impulsará en el primer semestre del próximo año en los más de 25 estados de la República que representamos, la Ley de Movilidad. Además, veremos la forma de cambiar la manera en que se está ejecutando el gasto en nuestras ciudades, para que se invierta más en infraestructura peatonal”.
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