REPRUEBAN ACTUACIÓN DE CNDH EN CASO TLATLAYA; RECHAZAN REELECCIÓN DE PLASCENCIA
29 de Septiembre de 2014
Diputados locales y federales del PRD reprobaron la actuación y dilación que ha mostrado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Tlatlaya y expresaron su rechazo a la reelección de su titular Raúl Plascencia Villanueva.
Los diputados federales Fernando Belaunzarán Méndez y Carlos Augusto Morales, así como los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, coincidieron en calificar como ladina y pusilánime la gestión de Raúl Plascencia al frente de la CNDH.
Lamentaron que mientras la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció la detención de ocho militares implicados en el caso de 22 presuntos delincuentes abatidos en Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio, el ombudsman nacional insista en defender la versión oficial del enfrentamiento y haya solicitado seis meses para revelar los resultados de sus indagatorias.
“La dilación es el sello de Plascencia al frente de la Comisión, incluso ha habido casos en los que tardó hasta 18 meses para determinar que hubo violaciones a los derechos humanos”, externaron.
Consideraron como lamentables las declaraciones de Plascencia acerca de lo ocurrido en Tlatlaya, sobre todo cuando crecen los indicios de que se trató de una ejecución extrajudicial, “su actitud refuerza la idea de que debe de haber un cambio en la CNDH”, advirtieron.
Los legisladores perredistas expresaron su respaldo a las cerca de 80 organizaciones civiles, activistas y académicos, agrupados en el Comité Ciudadano para el Rescate de la CNDH, que promueven juicio político contra Plascencia Villanueva, al quedar demostrado que en cinco años de gestión no ha garantizado la defensa de los derechos humanos en el país.
Al respecto, criticaron las declaraciones que hiciera el ombudsman en el sentido de que quienes promueven la solicitud de juicio político, encabezan una guerra sucia en su contra, “¿Quién le cree a Plascencia? Más aún cuando él mismo no se ha referido a las miles de personas que han perdido la vida sin que el Estado garantice una investigación y acceso a la justicia y a la verdad”.
Observaron que las omisiones del ombudsman en el caso Tlatlaya y otros más, confirman que no es la persona adecuada para repetir en la presidencia de la CNDH, pues parece estar más preocupado en defender intereses ajenos a los de los ciudadanos víctimas de violaciones a sus garantías individuales.
Finalmente, no dudaron en señalar que existen evidencias concretas de que Plascencia nunca ha estado del lado de las víctimas, por el contrario: ha llegado al extremo de litigar contra ellas; usado los casos según convenga a sus intereses políticos y con serias omisiones a lo largo de su gestión.