REPRUEBAN AL GDF POR ADJUDICAR CONTRATO DIRECTO A ALSTOM POR L12
07 de Mayo de 2014
Como una incongruencia calificó el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Héctor Saúl Téllez Hernández, la decisión del Sistema de Transporte Colectivo Metro en adjudicar de manera directa un contrato de 198 millones de pesos a la empresa Alstom, para iniciar los trabajos de mantenimiento en la Línea 12.
"El hecho de que el STC Metro haya optado por esta decisión resulta inverosímil. Sólo hay que revisar las evidencias de los graves incumplimientos en el criticado contrato de mantenimiento que estaba a cargo de Alstom, como parte del consorcio constructor de la Línea 12”, señaló.
Tras reprobar la decisión del Gobierno del Distrito Federal, el legislador integrante de la Comisión Investigadora de la Línea 12 en la ALDF, anunció que en breve propondrá una modificación a la Ley de Obras Públicas del DF para que se faculte a la Contraloría General del DF para inhabilitar temporalmente a los contratistas que por causas imputables a ellos no cumplan con sus obligaciones contractuales y que como consecuencia causen daños o perjuicios a las dependencias o entidades a las que brindan sus servicios.
Téllez Hernández señaló que la inhabilitación bajo estos supuestos aplicaría en forma inmediata para los integrantes del consorcio, pues los incumplimientos al contrato en calidad, tiempo y forma son múltiples, por lo que es claro que ya deberían estar impedidos para participar de manera directa en cualquier otra licitación pública.
"Ello sin menoscabo de aplicar una multa a todos los licitantes o contratistas que violenten la Ley en la materia, y que como ocurre en el caso federal podría ir de 50 hasta mil veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, elevado (o ajustado) al mes y fecha de la infracción".
El legislador de Acción Nacional agregó que "estamos frente a un nuevo contrato millonario que favorece a la empresa Alstom, aunque su prestigio esté en entredicho y que no garantiza la corrección del desgaste ondulatorio de las vías de la Línea 12".
Añadió que aún con todo lo anterior, el GDF decidió premiar con un nuevo contrato a esta empresa amparada en la falsa justificación de las patentes.
"Pareciera que se olvidaron de los graves retrasos, los más de tres mil pendientes, y todas las fallas que hoy tienen en suspensión de operaciones a 11 de las 20 estaciones de la Línea 12, y sobre todo de que la memoria de cálculo que presentó el consorcio sí estaba previsto el desgaste ondulatorio, pero como no estaba en el contrato, simplemente y de forma irresponsable, no se ejecutó", concluyó.