REPRUEBAN USO DE VIOLENCIA CONTRA MANIFESTACIONES
17 de Septiembre de 2013
En la capital del país, la “tolerancia” no es solo una palabra, sino una forma de entenderse, de actuar y el principio para construir comunidad, declaró el diputado del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Víctor Hugo Lobo Román.
Al responder el Primer Informe del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, el legislador perredista dijo que la ciudad de México tiene memoria y por eso como sociedad tolerante, progresista e informada, rechaza cualquier viso de violencia, represión o autoritarismo.
“En la capital no vemos con buenos ojos el uso de tanquetas y el sobrevuelo de helicópteros para resolver las diferencias entre los diversos sectores”, manifestó el también presidente de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende.
Lobo Román recordó que en días pasados se observó con inquietud que la falta de diálogo entre sectores de nuestra sociedad y diversos niveles de gobierno, no pudieron resolver un problema que detonó con consecuencias negativas para la vida cotidiana de los capitalinos.
“Por ello, es necesario destacar que en la actuación del gobierno del Distrito Federal, prevaleció la prudencia, la racionalidad, el diálogo y la civilidad”, apuntó el diputado del Partido de la Revolución Democrática, después del mensaje del jefe de Gobierno en la capital del país.
Respecto a la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno federal, Lobo Román advirtió que tendrá “consecuencias negativas” para la sociedad, pues aseguró que se dejarán de recibir recursos por mil 200 millones de pesos para el siguiente año fiscal.
Y por el contrario, destacó que la capital actúa con generosidad, solidaridad y responsabilidad con la Federación. “En 2012 los capitalinos aportamos el 50 por ciento del IVA, el 16.6 por ciento del Producto Interno Bruto y 6 de cada 10 pesos del Impuesto Sobre la Renta”.
Adicionalmente, dijo, la ciudad tiene que enfrentar presiones de gastos por circunstancias ajenas a la vida cotidiana de los capitalinos, como el subsidio diariamente al transporte público, la red hospitalaria y la educación de la zona metropolitana.
“Recibimos a miles de manifestantes en más de mil 200 movilizaciones anuales por reclamos que competen a los Estados o a la Federación”, mencionó el diputado Lobo Román.
“Por ello, demandamos compensar con un Fondo de Capitalidad que mitigue los altos costos que como ciudadanía pagamos por ser la sede de los Poderes Federales”, destacó.
Es importante –enfatizó- no ignorar que la ciudad de México se encuentra tutelada por la Federación. Por ello aseguró que el Primer Informe de Mancera no se realizó entre soberanías, mucho menos entre poderes plenos como sucede con el resto de los Congresos.
Y sin embargo, afirmó que las diferencias, críticas y señalamientos lejos de imitar la acción gubernamental, la dotan de elementos, la perfeccionan y la fortalecen. De ahí su reconocimiento a las fuerzas políticas, que han antepuesto los intereses de la ciudad y de los habitantes sobre cualquier otro.
De manera particular, Lobo Román reconoció a la Secretaría de Gobierno –encabezada por Héctor Serrano-, el canal ideal para mantener un diálogo franco y receptivo a los planteamientos de todos los grupos parlamentarios.