REQUERIRÁ DF ENTRE 7 Y 8 MIL MILLONES DE PESOS AL AÑO PARA MEJORAR RED DE DISTRIBUCIÓN DE AGUA
22 de Octubre de 2014
En un panorama donde alrededor del 18 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México reciben agua por tandeo; una depredación de alrededor de 500 hectáreas de reserva al año, y un desperdicio irracional del agua, podría provocar en poco más de 10 años una grave crisis de suministro de agua.
Así los expresaron los funcionarios, legisladores del PRD e investigadores que participaron en el foro Conciencia Social y Tecnologías Ahorradoras de Agua, organizado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), donde urgieron a crear una cultura de ahorro y del consumo racional del vital líquido.
Al participar en la inauguración del evento, el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la ALDF, Gabriel Godínez Jiménez, sostuvo que para hacer frente a la grave situación que vive la ciudad, se necesita incrementar las inversiones, pasar de dos mil a siete u ocho mil millones de pesos anuales, para que en los próximos 30 años se rehabilite y amplié la infraestructura hidráulica.
Declaró que de 1995 al 2025 habrán transcurrido 30 años y en ese lapso se habrá reducido el suministro en 46.3 por ciento y la población se habrá incrementado en 800 mil personas más. Es decir, menos agua y mayor demanda por crecimiento natural de la población.
Expuso que la reducción gradual del suministro del vital líquido, la baja disponibilidad per cápita en la región, la obsolescencia de la infraestructura, la distribución inequitativa, la constante aparición de grietas y socavones, la pérdida del 42 por ciento del agua por fugas, la mala calidad del agua que se extrae del acuífero y el agotamiento de las fuentes de abastecimiento son indicios concretos de que el futuro nos está alcanzando y nos puede rebasar.
Agregó que en 1995 el suministro era de 35.4 m/s, actualmente se entregan en la capital del país 29 m/s, pero más grave aún es el dato que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México proyecta para el año 2025, sólo se suministraran 19 m/s si no se encuentra una fuente alterna para cubrir el déficit de agua.
Por su parte, el diputado Alejandro Ojeda fue enfático al señalar que cada año se pierden en el Ciudad de México alrededor de 500 hectáreas de reserva, lo que está secando a nuestra capital, por lo tanto si no se hace nada nos podemos quedar sin agua para atender las necesidades de los ciudadanos.
En este sentido, comentó que urge implementar una cultura del ahorro, porque paradójicamente, mientras a unos les sobre el agua y la desperdician, a otros simplemente no les llega y tienen que abastecerse por tandeo o por pipas que encarecen el líquido.
Por su parte, el director general del Sistema de Agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, informó que alrededor del 18 por ciento de los capitalinos no recibe agua todos los días, la recibe por tandeo.
Comentó que en una encuesta realizada recientemente por el Gobierno del Distrito Federal se señala que el 68 por ciento de la población que recibe vía de la red de suministro de agua, le es suficiente; aunque un 32 por ciento dijo que no le alcanzaba.
Detalló que por cada habitante de la ciudad se están suministrando 300 litros al día, una de las más altas a nivel mundial, el problema es que mucha de esa agua se pierde por fugas, de tal manera que se requieren cambiar miles de kilómetros de tubería; fugas en las casas y malos hábitos de consumo.
Indicó que se suministra a la ciudad 31 mil litros por segundo, cuando una ciudad media requeriría 23 mil, es decir, se tiene agua de más, por lo que se debe ser más eficiente para llegar a todos.
Mencionó que a partir de que se instalaron nuevos medidores, hay muchas quejas por el alto cobro del servicio; sin embargo, a más del 90 por ciento de los quejosos se les incrementó porque tienen fugas de agua.
Dijo que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, anunció un plan de desarrollo hidráulico que permitirá resolver el problema de fondo con tres ejes fundamentales: la calidad del servicio, donde todas las personas tengan agua en cantidad y calidad, el cambio de tuberías y el ahorro.
Participaron en el evento Juan José Santibáñez Santiago, profesor e investigador de la UAM Iztapalapa; el maestro Armando Ramírez Palomo, investigador de la UACM; Yolanda Valdez Castillo, ganadora del primer lugar del concurso Acupunturas Hidrourbanas de la territorial Aculco de la Delegación Iztapalapa.