REQUERIRÁN INFORMACIÓN SOBRE EL BORDO PONIENTE Y PEPENADORES
24 de Julio de 2013
Las Comisiones Unidas de Administración Pública Local, de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios Públicos, así como de Asuntos Laborales y Previsión Social, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, votarán mañana el proyecto de dictamen, por el que se exhorta a los Secretarios de Medio Ambiente y de Obras y Servicios, así como al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para que informen sobre el estado en que se encuentra el Bordo Poniente, la licitación con la empresa BMLMX Power Company, además de la situación de mil 500 agremiados al Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal
Al respecto, el diputado Alejandro Piña Medina, afirmó que el proyecto de dictamen se presenta a favor de la propuesta, pues el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaria de Obras y Servicios, anunció, en noviembre del año pasado, que la empresa BMLMX Power Company, sería la firma encargada de la captura del biogás del relleno sanitario, Bordo Poniente. Sin embargo, esta información no es suficiente para conocer los detalles en cuanto cómo se llevó a cabo de dicha actividad, por lo que es necesario ampliar los datos.
Del mismo modo, a 19 años de creado el Bordo Poniente, sus condiciones permitían la residencia y trabajo de mil 500 trabajadores adheridos al Frente Único de Pepenadores del Distrito Federal; además de 800 familias que, por herencia, usos y costumbres se dedican a la separación de residuos sólidos.
Así, una vez cerrado este espacio, en diciembre de 2011, se ofreció a la organización trabajar en la Planta Aragón fase IV, pero las plazas ofrecidas no fueron suficientes para el grueso de sus asociados, lo cual provocó una serie de inconformidades. Aunado a ello, la tecnología que se adquirió no contó con el soporte técnico y los ingenieros encargados no fueron capacitados para manipular la maquinaria, por lo que la planta no funcionó adecuadamente y mermaron las ganancias para el sustento diario de las familias dependientes de esta actividad.
Ante tal situación, la misma Asociación de Pepenadores de la Ciudad de México propone capacitar a los ingenieros para evitar este tipo de anomalías y que sus agremiados puedan continuar trabajando o, bien, que los asociados desempleados puedan ser acomodados en las plantas de composta.
Es importante señalar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de México, el Distrito Federal se producen 12 mil toneladas de residuos sólidos, aproximadamente; de las cuales, el 48% proviene de domicilios, y el 52% es generado por el sector público y privado.
Del mismo modo, sólo el 35% de los residuos sólidos recolectados en la Ciudad de México son depositados en rellenos sanitarios controlados, mientras el resto se recibe en botaderos a cielo abierto. A esto se suman mil 200 sitios de disposición ilegal.
Por lo antes expuesto, es de vital importancia conocer los datos solicitados en la propuesta, a fin de profundizar en la realidad social, económica y ambiental de esta actividad, así como generar alternativas para este sector laboral, concluyó Alejandro Piña Medina, Presidente de la Comisión de Administración Pública Local.