Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE ALDF CONOCER ESTATUS DE LA LEY QUE PROTEGE A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Y PERIODISTAS



10 de Febrero de 2016

Boletín # 228

• Hasta el momento este mecanismo no ha entrado en funcionamiento: diputado Carlos Candelaria

• Diputación Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Anabel Flores


Como asunto de primera necesidad, la Diputación Permanente exhortó a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, a que informe sobre el proceso en el que se encuentra la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal.

El diputado Carlos Candelaria López, del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social (PES) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expuso en Tribuna que el pasado 4 de noviembre, la organización independiente Artículo 19emitió su tercer informe trimestral, sobre las agresiones a periodistas.

Contabilizó “tres asesinatos de comunicadores, 49 ataques contra hombres, 13 contra mujeres y seis contra medios de comunicación. De acuerdo con el reporte, en el Distrito Federal se registraron un asesinato, 25 agresiones, seguido por Veracruz con un asesinato 12 agresiones y Puebla y Guerrero con seis agresiones cada uno”, citó el diputado.

Las agresiones detectadas son la destrucción del equipo de trabajo en las instalaciones de Regeneración Radio; la denegación de licencia a la revista Cáñamo; los actos de hostigamiento y acoso a la revista Contralínea, así como el ataque cibernético a Mientras Tanto en México.

Candelaria López refirió que la Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Distrito Federal prevé la conformación de un Consejo Consultivo integrado por organizaciones de la sociedad civil involucradas en la defensa y protección de los derechos humanos.

Sin embargo, hasta el momento este mecanismo no ha entrado en funcionamiento, agregó.

Al sumarse al exhorto, el diputado José Manuel Delgadillo, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), añadió que no sólo se debe informar, sino publicar “para que sea un derecho positivo de la Ciudad de México”.

Hizo un llamado al gobierno local y al Consejero Jurídico a fin de evitar “el veto de bolsillo”, porque es un tema de relevancia e importancia para quienes ejercen esa profesión.

El punto de acuerdo fue suscrito por legisladores de los Grupos Parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD); Nueva Alianza (NA); del Revolucionario Institucional (PRI) y Morena.

Al inicio de la sesión y a petición del legislador Carlos Candelaria, el Pleno de la Diputación Permanente guardó un minuto de silencio en memoria de la periodista Anabel Flores Salazar.