Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE BENITO JUÁREZ MÁS DE MIL 900 MILLONES PESOS PARA 2014



25 de Noviembre de 2013

Boletín # 623

• Necesarios para mantenimiento de infraestructura, señalan diputados; el jefe delegacional asegura que este año cerrará con cero subejercicio

Durante la tercera mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Asamblea Legislativa, el jefe delegacional en Benito Juárez, Jorge Romero Herrera, solicitó mil 946 millones de pesos.
Diputados de este grupo de trabajo que encabeza la diputada Esthela Damián Peralta, coincidió que en la demarcación son necesarios recursos para el mantenimiento de infraestructura y de la Alberca Olímpica, inversión en luminarias y alarmas sísmicas, entre los principales elementos por cubrir con el presupuesto para 2014.
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jesús Cuauhtémoc Velasco Oliva, requirió precisar diversas cifras por capítulo de gasto en relación con el presupuesto aprobado, modificado y lo ejercido, y si esta es una manera de disfrazar el subejercicio. Pidió conocer las prioridades respecto a diversas obras previstas y los gastos con una visión en conjunto de su presupuesto.

En su oportunidad, el legislador priísta Fernando Mercado Guaida preguntó sobre los alcances de su petición presupuestal, particularmente sobre la aplicación de 140 millones para construir la denominada torre cultural; también pidió conocer el proyecto de la edificación de estacionamientos verticales; cuestionó si existe un modelo de movilidad en Benito Juárez, también solicitó información sobre recuperación de espacios y mercados públicos.

Al señalar que se debe mantener la calidad de vida de los habitantes y que existen necesidades en materia de uso de suelo, vías primarias, seguridad pública, agua, entre otras, el diputado panista Christian Von Roerich de la Isla comentó que seguirán impulsando reformas en materia administrativa y la reforma política.

En su intervención, la diputada perredista Dinorah Pizano Osorio se refirió a la necesidad de atender con urgencia la falta de contenedores de basura, la afectación de guarniciones. Señaló que aunque se tiene la mejor infraestructura urbana en la ciudad, aún falta mantenimiento de deportivos que están en condiciones lamentables y el rescate de las casas de cultura abandonadas. Pidió más información sobre el proyecto de la torre cultural. Cuestionó por qué se cobra caro en la Alberca Olímpica y sin embargo se perdió una certificación para ser incluida en los Juegos Panamericanos por falta de atención. También pidió conocer las medidas de austeridad que se proponen para el próximo año.
En su intervención, la diputada perredista Ariadna Montiel Reyes, pidió información sobre el retiro del comercio informal y qué opción les dan a las personas retiradas para su incorporación de manera formal a la vida económica, qué opciones de trabajo se les ofrece y en qué consiste el Programa Integral de Reubicación y Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, y si éste viene contemplado para una asignación presupuestal para 2014.
En su exposición, el titular en Benito Juárez, Romero Herrera, señaló que han tenido un año financiero 2013 contrastante, de comunicación fluida con la Secretaría de Finanzas sin distingos. Aseguró que cerrará este año con cero pesos de subejercicio, porque los más de 4 millones que le quedan ya están comprometidos hasta el 31 de diciembre.
Lamentó que exista una inmensa brecha entre las decisiones que determinan los diputados en el presupuesto de egresos y lo difícil que es cumplir con los requerimientos que hace Finanzas.



--o0o--