REQUIERE CAPITAL REFUGIO PARA VÍCTIMAS DE TRATA DE PERSONAS
08 de Noviembre de 2010
Ante los altos índices de trata de personas es importante construir un refugio para las víctimas de este delito, dijo la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas Martínez.
Aseguró que en la ciudad de México no se cuenta con este tipo de Centros Especializados para atender y rehabilitar a las personas que han sido víctimas de trata, por lo que se tiene proyectado un presupuesto de aproximadamente 50 millones de pesos para construirlo.
“Es importante que en el presupuesto 2011-dijo- se contemple el recurso para que este refugio especializado con el fin de que las personas tengan apoyo psicológico, psiquiátrico, jurídico, entre otros servicios enfocado a este problema”.
Además que se permita a las víctimas tener garantizada su estancia y sus alimentos hasta que las personas estén en condiciones de salir e insertarse a una vida social, resaltó.
Declaró que el refugio dependería de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como del área especializada en víctimas de violencia, “serían los responsables de brindarles todas las garantías y programas para la recuperación de quienes han sufrido este problema”.
Indicó que los asambleístas tienen muy claro que es poco el recurso que se está asignando al Gobierno del Distrito Federal y son muchas las necesidades con las que cuenta la ciudad de México, pero se tiene que hacer un esfuerzo en esta materia.
“Tenemos muy claro que la problemática de algunos Estados se concentra en la capital, sin embargo, no se le está dando un trato de equidad en cuestión de recursos, tenemos que buscar la alternativa porque es un problema de prioridad”.
Apuntó que debe sensibilizarse a las autoridades correspondientes para garantizar que este recurso se pueda proporcionar en el paquete presupuestal para generar el espacio y las condiciones de funcionalidad en el 2011.
Añadió que este tema se ha tratado con la encargada de víctimas de violencia, con el Secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal y al interior de la Comisión de Equidad y Género con legisladores de diversos partidos, “fue una propuesta también de las diputadas Alicia Téllez del PRI, y Ana Estela Aguirre del PT, coincidiendo que es importante garantizar el recurso para su construcción”.
La legisladora perredista agregó que también se propondrá reformar el Código Penal del Distrito Federal para tipificar la trata de personas en el artículo 188 bis y castigar este delito de manera más severa, garantizando el apoyo a las víctimas.