Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE DESABASTO DE AGUA PROYECTO INTEGRAL

REQUIERE DESABASTO DE AGUA PROYECTO INTEGRAL

11 de Mayo de 2012

Ante la posibilidad de enfrentar una crisis de suministro de agua a la Ciudad de México para el próximo año, el diputado Alejandro Sánchez Camacho propuso hacer frente a este problema con un proyecto integral, con mayor coordinación entre los ámbitos de gobiernos federal y local, y sobre todo de una partida presupuestal suficiente para enfrentar este grave problema.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua informara que las presas que alimentan al Cutzamala están a 58 por ciento de su capacidad, el vocero del Grupo Parlamentario del PRD en La ALDF comentó que para hacer frente a esta problemática que afectaría a más de 9 millones de capitalinos, no basta el llamado de alerta del titular de la dependencia, José Luis Luege, sino se requiere de la voluntad política del Gobierno Federal.

Sostuvo que no es posible que año con año, el Gobierno Federal le siga regateando partidas presupuestales al Distrito Federal para realizar las obras necesarias que se requieren en materia hidráulica para abastecer del vital líquido a la población.

Sostuvo que cuando menos en los últimos dos años, el Gobierno Federal en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que envía a la Cámara de Diputados propone cero pesos adicionales en las partidas presupuestales para que las autoridades locales puedan impulsar la modernización del sistema hidráulico de la ciudad.

Precisó que si bien en las negociaciones que se llevan a cabo para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación se logra resarcir en parte esta omisión del gobierno calderonista, los recursos son totalmente insuficientes para enfrentar el reto que significa abastecer de agua a todos los capitalinos.

Declaró que la deforestación que ha sufrido la Ciudad de México y su zona conurbada, no de ahorita, sino desde hace muchos años, ha contribuido a la merma de nuestras reservas de agua; sin descontar que al reducirse las áreas boscosas, se reduce la producción de lluvia y por lo tanto disminuyen las fuentes subterráneas que alimentan los ríos.

Además, abundó, en áreas desprovistas de árboles y de la sombra que estos brindan, la tasa de evaporación es muy alta, contribuyendo aún más a la sequía terrestre.

Pese a lo anterior, dijo Sánchez Camacho, en el presupuesto de la federación no existe un solo peso para apoyar a los sectores agrícola y forestal de la capital del país.

Mencionó que la población del Valle de México sufre de una crisis del agua que encierra una contradicción: se padece por su escasez y abundancia.

Explicó que escasez por las complicaciones de abastecer a una ciudad densamente poblada y con un consumo mayor al disponible en las fuentes locales, ya que la Ciudad de México consume 33 m3 de agua por segundo, lo que equivale a más de mil Estadios Azteca por año, lo que ha provocado la sobreexplotación de los recursos internos y el uso intensivo de fuentes externas.

Sin embargo, dijo, por otro lado hay abundancia porque la ciudad sufre constantemente por inundaciones derivadas de la alta precipitación pluvial durante la temporada de lluvias y las características orográficas del Valle, desperdiciándose enormes cantidades de agua que se va al drenaje sin ninguna utilidad.

Ante este panorama, el diputado local del PRD insistió en que enfrentar esta problemática requiere de un proyecto integral, donde no sólo se aborde el asunto del suministro de agua, sino que junto con ello se intensifique la reforestación del Distrito Federal y los bosques aledaños del Estado de México.

“Una reforestación que debe realizarse bajo la supervisión de expertos en la materia para no sembrar árboles a tontas y locas, sino sembrar aquellas especies que en verdad sean útiles para la recarga de los mantos acuíferos de la ciudad”, indicó.

Integral también, agregó, porque debe contemplarse apoyos a los campesinos del Distrito Federal para que sean éstos los encargados no sólo de sembrar y cultivar las nuevas arboledas, sino que tengan un ingreso para que se conviertan en los guardabosques encargados de resguardarlos.

Indicó que al mismo tiempo debe impulsarse un sistema pluvial para el almacenaje del agua de lluvia y su aprovechamiento; también debe haber los recursos suficientes de ambos ámbitos de gobierno para realizar las obras necesarias que permitan la modernización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.