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REQUIERE DF DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

REQUIERE DF DE UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD

06 de Octubre de 2014

En el marco de la comparecencia de la titular de la Secretaría de Educación, Mara Robles Villaseñor, la diputada Ma Angelina Hernández Solís, señaló que en el Distrito Federal se requiere de una educación de calidad, y sostuvo que la situación en la que se encuentra deriva de una política del estado federal, la cual a 25 años de gobiernos neoliberales ha fracasado.

En cuanto al tema del Programa Saludarte, manifestó que varias escuelas están en sectores de clase media y no escuelas en donde hay mucha pobreza, por lo que la legisladora cuestionó los mecanismos para la evaluación interna, así como el informe sobre los resultados positivos y negativos de este programa, además de la expectativa de su crecimiento para abarcar otras escuelas.

Referente a la alfabetización digital, hay escuelas en las que ya se aplica, a lo que Hernández Solís preguntó cuál es el impacto de esa actividad para el próximo año, y sobre todo, si se tienen contempladas tablets para las secundarias y primarias.
En relación al Comité Interinstitucional de atención y cuidado de la infancia, establecido en la ley de los Centros de Atención y Cuidado Infantil, el cual debe establecer los mecanismos para que accedan al fondo de apoyo para la regulación de dichos Centros.

La titular de la Secretaría de Educación, respondió que las escuelas de Saludarte fueron elegidas con base en los criterios de marginación de EVALUA-DF, en ese sentido el punto principal fue el nivel socioeconómico de la zona en donde están enclavadas, las de bajo desempeño escolar y de jornada ampliada.

Aseguró que tienen una estrategia de monitoreo cotidiano del programa y tendrán una evaluación que ya se realizó por el Instituto Nacional de Salud Pública con todo rigor científico, no solamente en las escuelas Saludarte, sino como corresponde en las escuelas de control, es decir, para poder comparar qué pasa en las escuelas donde se llevó a cabo el programa y qué pasa en las escuelas donde no se llevó a cabo.

En cuanto al uso de las tecnologías a partir del siguiente ciclo escolar, Mara Robles, dijo que la administradora tendrá que cumplir todos los requisitos para la compra de tablets para los coordinadores, de tal manera que reporten y monitoreen el control escolar en tiempo real, de tal manera se pueda saber inmediatamente cualquier cosa que haya que corregir y sea subsanado.

Finalmente en relación a los CACI, aseguró que se dará prioridad al tema en el siguiente ejercicio presupuestal ya que no sólo es una alternativa económica, sino también pedagógica y educativa diferente a lo que se hace en los centros públicos y privados.

En su derecho de réplica la diputada integrante de la Comisión de Educación, invitó a todos los diputados sumarse para llevar a cabo la tarea importante de la gestión de los recursos en el tema de la educación y en el Fondo de Capitalidad, que no sea invertido sólo en patrullas, cámaras, sino en escuelas.