REQUIERE DF DE UN PODER JUDICIAL AUTÓNOMO, PERO MENOS COSTOSO
21 de Octubre de 2013
La coordinadora del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña, se pronunció por realizar profundas reformas jurídicas que contribuyan a que la justicia sea más pronta y expedita en la ciudad de México, a través de dotar de autonomía al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).
Durante el acto protocolario de la primera entrega de la Iniciativa de Ley por parte del presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar al órgano legislativo, la asambleísta del PT consideró también necesario reducir los costos de la administración de justicia, “pues si bien es cierto, que esta es gratuita e imprescindible para algunos sectores de la población, la misma resulta un gasto importante para la Ciudad”.
Señaló que si bien se han presentado avances importantes en materia de administración de justicia, aún quedan algunos pendientes, entre ellos la necesidad de la reforma política del DF, y tener la posibilidad de que cuente con su propia Constitución, tarea en la que, agregó, deben sumarse esfuerzos y tener la voluntad política de todos los actores para concretarla.
“De igual forma, dotar de autonomía financiera al Tribunal Superior de Justicia, ya que diez estados del país, cuentan con dispositivos que dan autonomía a sus poderes judiciales; por tanto, no puede ser posible, que una ciudad de vanguardia, progresista y social, como la nuestra, continúe rezagada en este rubro”, indicó.
Saldaña Cháirez, tras hacer un reconocimiento a la tarea del TSJDF, aseguró que la justicia debe ofrecer algo más que un método de resolución de conflictos y un medio para dirimir controversias. Su labor, añadió, merece ser encaminada a escuchar al pueblo y a los mismos encargados de la impartición de justicia.
Destacó que el sistema judicial es uno de los elementos fundamentales de la democracia, que está íntimamente relacionado con la capacidad de administrar y proveer justicia, bajo las primicias de independencia e imparcialidad.
Es por ello, agregó la legisladora del PT, resulta relevante dotar al Tribunal Superior de Justicia del DF de autonomía, ya que los impartidores de justicia son quienes viven día a día los asuntos de las diferentes áreas de nuestro derecho, como: la civil, penal, familiar y mercantil.
“Estamos convencidos de que el derecho a un juicio justo o al debido proceso legal, es uno de los factores principales, en el sistema de protección de los derechos humanos, pues la protección de otros derechos, dependen en gran medida, del acceso de una persona a mecanismos que le permitan exigirlos ante tribunales competentes, imparciales e independientes, en un estado democrático de derecho”, puntualizó la diputada Miriam Saldaña.
Resaltó que la primera iniciativa de Ley que presenta el Poder Judicial, refleja el profesionalismo y el respeto irrestricto a los derechos humanos, además de representar beneficios a la ciudadanía, puesto que “la justicia siempre aspirará a darle a cada quien lo que a su derecho le corresponde”.