Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE GPPAN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DE GDF

REQUIERE GPPAN COMPARECENCIA DE FUNCIONARIOS DE GDF

20 de Marzo de 2013

Diputados del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF ratificaron la exigencia para que funcionarios del Gobierno del Distrito Federal acudan a comparecer ante el órgano legislativo para aclarar el sobreprecio en las obras de la Línea 12 del Metro, y lamentaron que los diputados del PRD obstaculicen y se erijan en voceros de la autoridad.

“Y lo que no podemos permitir en el Grupo Parlamentario del PAN es que salga el Grupo Parlamentario del PRD a justificar, ellos no son funcionarios de gobierno, ellos no llevaron a cabo la obra, son los funcionarios de gobierno los que deben dar la cara y responder en una comparecencia, no el diputado Vidal como defensor de gobierno porque ya dejó de ser subsecretario, ni el diputado Michel debe dar explicaciones porque ya no es Oficial Mayor del Gobierno”, sentenció el legislador Héctor Saúl Téllez.

El diputado del GPPAN y Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, Héctor Saúl Téllez destacó que el sobreprecio está documentado y son las autoridades del Gobierno de la ciudad las que deben dar una explicación.

“Hemos detectado, que durante el año 2008, el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebard anunció que la Línea 12 costaría alrededor de 17 mil 500 millones de pesos, y a la fecha de la inauguración de la obra nos sorprendimos porque el monto ascendió a más 24 mil millones de pesos, esto quiere decir que hubo un sobre costo hasta ese momento de alrededor de seis mil 500 millones de pesos”, puntualizó Téllez Hernández.

Abundó que recientemente el consorcio constructor de la obra demandó al Gobierno del Distrito Federal por cuatro mil millones de pesos que adeuda por obras adicionales que no estaban consideradas en el contrato inicial, demanda que de ser perdida por el gobierno aumentará a 28 mil millones de pesos el costo de la Línea 12 del Metro.

En su oportunidad, la vicecoordinadora del GPPAN e integrante de la Comisión de Movilidad, Transporte y Vialidad de la ALDF, diputada Laura Ballesteros, destacó que al seno de dicha comisión se aprobó una mesa de trabajo con el Director del Proyecto Metro, que estuviera abierta a los medios de comunicación y de los diputados que quisieran asistir el día 18 de marzo; sin embargo, los legisladores del PRD consideraron que no era viable porque era “puente”.

“En la Comisión, la presidenta no ha generado un acuerdo político para volverlo a citar y tampoco a convocado a sesión de la comisión para que sus integrantes puedan hacer lo conducente. Es aquí, en la Asamblea Legislativa donde tiene que venir y es aquí donde lo vamos a citar a comparecer”, abundó Ballesteros Mancilla.

En tanto, la diputada Olivia Garza de los Santos, destacó que como representante popular de la delegación Iztapalapa, recordó que aun cuando desde 2008 se han celebrado reuniones con los comités vecinales para determinar y documentar los daños estructurales en viviendas por donde pasa la Línea 12 del Metro, hasta la fecha los afectados no han sido atendidos por las autoridades.

“Hay viviendas dañadas por las obras, faltan luminarias, no hay salidas de emergencia, las guarniciones ni siquiera están completas, hay banquetas que no están terminadas, entonces hay un gran pendiente con los vecinos que los traen en reuniones, reuniones y reuniones, y no los atienden, ni resuelven su situación”, abundó.

“Vamos a generar la comparecencia del director general, después y derivado del análisis de la documentación que ha arrojado la investigación de la Auditoría Superior de la Federación y lo que pueda aportarnos la Contaduría Mayor de Hacienda de esta Asamblea Legislativa, estaremos en aptitud de valorar las acciones jurídicas correspondientes, la denuncia ante la Contraloría General del DF, o en su caso al Ministerio Público Federal o local si se encuentran vicios o responsabilidad penal o administrativa”, concluyó Téllez Hernández.