REQUIERE JUVENTUD DE DF MÁS OPORTUNIDADES
12 de Agosto de 2011
La falta de oportunidades en educación y empleo ya no pueden ser las constantes en las que se desenvuelven los millones de jóvenes del Distrito Federal, se requieren acciones y políticas públicas que les permitan ser los actores estratégicos, que mediante su participación activa, incidan en la transformación y mejoramiento de su país, afirmó el diputado Rafael Medina Pederzini.
En el marco del Día Internacional de la Juventud, el legislador aseguró que actualmente muchos jóvenes presentan una serie de desventajas acumuladas que no sólo merman su propio bienestar, sino el desarrollo futuro de México. “La crisis y la precariedad actual dificulta también el acceso de los jóvenes a instituciones sociales claves para su progreso”, agregó.
Ejemplo de lo anterior, señaló, son las cifras dadas a conocer en el Censo de Población y Vivienda realizado por el INEGI, en el que se señala que en 2010, tres de cada diez jóvenes trabajan, tres sólo estudian y dos se dedican a actividades domésticas.
En este sentido, comentó que desafortunadamente el desempleo toma fuerza entre este sector. La búsqueda infructuosa de fuentes laborales tiende a acentuarse entre los adolescentes; las mujeres, la población joven con mayor nivel de estudio y los jóvenes urbanos son quienes se encuentran expuestos al trabajo informal o sin remuneración.
En el Distrito Federal alrededor de 110 mil jóvenes de entre 14 y 19 años de edad no asiste a la escuela, ni cuenta con un empleo. Este sector se convierte en blanco fácil de la delincuencia. El 76 por ciento es víctima de violencia psicológica, por lo que urgen acciones que reviertan estos números.
Sumado a lo anterior, en la Ciudad de México, dijo, se carece de una legislación local que se refiera a este sector, que le brinde certeza en todos los rubros como salud, seguridad, empleo, derechos humanos, entre otros. Pues hoy en día sólo se cuenta a nivel federal con la Ley del Instituto Mexicano de la Juventud.
“Esta situación nos coloca en un contexto de grandes retos, en cuanto a la atención y oportunidad que se les debe de brindar a los jóvenes, sobre todo en materia de educación, empleo y desarrollo”, puntualizó.
Por ello, el también presidente de la Comisión de Juventud y Deporte indicó que desde la Asamblea Legislativa se elabora una nueva Ley de Jóvenes vanguardista, toda vez que incluirá herramientas internacionales que México ha suscrito en esta materia.
Asimismo, contemplará mecanismos para vigilar y hacer valer los derechos de los jóvenes del Distrito Federal. Además se creará el sistema de promoción, desarrollo, participación y protección de sus garantías.
“No hay pretexto, el gobierno y la sociedad tienen el enorme compromiso de cuidar a este sector, pero los jóvenes deben asumir su responsabilidad única e irrepetible de ayudar al desarrollo de México, de contribuir a mejorar las condiciones presentes y futuras para nuestro país”, sostuvo.