Jueves 14 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

SE REQUIERE UNA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS

SE REQUIERE UNA NUEVA LEY DE RESIDUOS SÓLIDOS

26 de Marzo de 2012

El diputado local del PRD, Leonel Luna Estrada, aseveró que es urgente contar con una nueva Ley de Residuos Sólidos que sea acorde a la realidad de la Ciudad de México, donde en promedio cada uno de los más de ocho millones 720 mil habitantes y más 3 millones de población flotante, generan en promedio 1.47 kilogramos de basura.

El integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, recordó que en noviembre pasado presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Residuos Sólidos que establece la necesidad de brindar certeza jurídica a quienes otorgan tanto el servicio de limpia como de recolección, por lo que se propone reconocer a la pepena como una tarea fundamental en el proceso de separación de los residuos.

Asimismo, se establece la conformación de cooperativas que deberán estar integradas por este gremio y trabajadores del servicio de limpia, a fin de que las concesiones que se otorguen en la materia, les sean otorgadas prioritariamente a estos grupos.

“Actualmente, se tienen consideradas las acciones que deben llevarse a cabo por las autoridades administrativas para recolectar y transportar los residuos sólidos que producen los capitalinos, no así cuáles serán las condiciones en que los trabajadores de limpia desarrollarán su actividad, en sus etapas de barrido manual, recolección domiciliaria y el traslado a su disposición final”, dijo.

Luna Estrada, consideró que con esta propuesta se incrementarán las toneladas de basura que pueden ser aprovechadas y, se disminuiría el porcentaje de residuos que tienen como destino final los centros de transferencia y plantas de selección.

En ese sentido, el legislador rechazó la propuesta de la Comisión de Medio Ambiente para prohibir la pepena en las diferentes etapas de recolección, salvo en los centros de transferencia o plantas de selección.

Lo anterior, luego de que circulara la versión de que había sido distribuido un predictamen de Reformas a la Ley de Residuos que pretende sancionar a las personas que se dediquen a la pepena fuera de los centros de transferencia o plantas de tratamiento con multas hasta de 150 días de salario mínimo y arresto de 36 horas.

“Una vez que se nos presente el predictamen, haremos las observaciones correspondientes, pues no estamos de acuerdo con que se pretenda criminalizar a este gremio que juega un papel primordial en la separación de los Residuos Sólidos”, dijo.

Luna Estrada refirió que debido a la relevancia que han tenido en la práctica los acuerdos alcanzados con los trabajadores del servicio público de limpia y sus representantes sindicales, es urgente que se conforme un marco jurídico que los tome en cuenta.
Indicó que a lo largo de estos meses se han conformado mesas de trabajo, con representantes del gremio que está conformado por más de 30 mil personas, donde plantearon sus propuestas que deben de ser considerados en la nueva legislación.

Entre ellas, precisó, destaca el reconocimiento del trabajador de limpia dentro de la ley; que se les considerara en la toma de decisiones para lo que son la construcción de la infraestructura por parte de la Dirección General de Servicios Urbanos de la Secretaría de Obras; derogar los artículos que hablan de las concesiones y la prohibición de la pepena en los contenedores y, se reconozcan las cooperativas de los trabajadores.