REQUIERE PRI INVESTIGAR ACTOS ADELANTADOS DE CAMPAÑA DEL PRD
29 de Enero de 2014
Diputados del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal exigieron se investigue a servidores públicos y legisladores que promocionan su imagen con dinero público.
En un primer punto de acuerdo, solicitaron al Instituto Electoral del Distrito Federal se investigue, y en su caso se sancione a los responsables, por el despliegue publicitario y por presuntos actos anticipados de campaña que violan las normas del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Participación Ciudadana; la Ley de Publicidad Exterior y el Reglamento que Regula el Uso de Recursos Públicos, Propaganda Institucional y Gubernamental.
El segundo punto de acuerdo, presentado también por el diputado Fernando Mercado Guaida en la sesión permanente de la ALDF, los legisladores priístas solicitaron a los jefes delegacionales la información relativa a la promoción de sus informes anuales de actividades, a los que se refiere el artículo 228, párrafo quinto, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.
En conferencia de prensa, el diputado Tonatiuh González Case, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI, señaló que si bien la Ley de Participación Ciudadana ordena a los representantes populares dar un informe anual de labores, “éstos han aprovechado la pasarela para promocionar su imagen con el fin de cachar alguna candidatura el próximo año”.
Somos testigos del cinismo con el que actúan la mayoría de los jefes delegacionales y funcionarios del PRD, que empiezan a hacer su veredita rumbo al 2015. Por ejemplo la delegada de Tlalpan tiene propaganda en toda la ciudad en espectaculares y pendones en los que le dice a la ciudadanía los grandes logros de su gobierno.
Los perredistas, en general, están realizando actos anticipados de campaña y nadie les marca un alto, pese a lo estipulado en el artículo 223 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal:
“Los actos anticipados de precampaña son todos aquellos que tienen por objeto promover, publicitar o apoyar la aspiración de una persona para ser postulado candidato a un cargo de elección popular antes de inicio de las precampañas electorales de los partidos políticos”.
Asimismo, agregó, en el artículo 57 señala que “en ningún caso los recursos presupuestarios se utilizarán con fines de promoción de imagen de servidores públicos, partidos políticos o integrantes a puestos de elección popular”.
González Case adelantó que en el próximo periodo de sesiones, la fracción priísta presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con el fin de otorgar una temporalidad para la presentación de los informes de actividades de los jefes delegacionales y diputados locales ante la ciudadanía, que no pasen de cinco días naturales después de la fecha en tomaron protesta.
“Con esto se pretende evitar que jefes delegacionales y diputados se exhiban por meses en espectaculares, con un enorme costo qué quien sabe de dónde sacarán, con el pretexto de rendir un informe donde sólo promocionan su imagen”, agregó el legislador priísta.