REQUIERE REFORMA POLÍTICA DEL DF VISIÓN METROPOLITANA
02 de Agosto de 2013
La Reforma Política del Distrito Federal debe ir acompañada de una visión y estrategia metropolitana, para consolidar un gobierno autónomo y con instrumentos que le permitan a la ciudad de México tener mayor gobernabilidad democrática, eficacia administrativa y participación ciudadana, aseguró la diputada local del PRD, Ana Julia Hernández Pérez.
Durante su ponencia sobre en los foros “La Reforma Política del Distrito Federal” que se llevó a cabo en la delegación Tláhuac, la líder de Alternativa Democrática Nacional (ADN), señaló que se debe transitar para convertir a las delegaciones en municipios o en un órgano de gobierno similar a los cabildos en los ayuntamientos que garantice el principio de la división de poderes y evite el ejercicio unipersonal que actualmente desarrollan los jefes delegacionales.
En este sentido, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la ALDF agregó que la naturaleza jurídica del Distrito Federal debe redimensionarse, determinándose no sólo por su carácter de asiento de los poderes federales, sino por el reconocimiento de su calidad de entidad federativa de un gobierno local con todas las características de éstos; es decir, como un conjunto de órganos e instituciones de gobierno y un sinnúmero de relaciones entre estos y los ciudadanos.
“Se tiene que impulsar la transformación de la Asamblea legislativa en Congreso local con plena jurisdicción, para que pueda reformar el Estatuto de Gobierno y participar en el Constituyente Permanente de la República, para que se dé un verdadero sistema de pesos y contrapesos que logre la verdadera democratización del Distrito Federal”, manifestó.
Ante ciudadanos en el auditorio Centro Social de Barrio, en la delegación Tláhuac, precisó que lo que el Distrito Federal necesita es la construcción de un gobierno metropolitano, cuya autoridad permita llevar con criterios de unidad de operación y perspectiva metropolitana, los planes de desarrollo, las políticas e inversiones en infraestructura.
Hernández Pérez reiteró que es preciso que la Reforma Política del Distrito Federal se oriente desde la perspectiva de igualar al máximo, el marco de las atribuciones entre el de la ciudad de México y los gobiernos de los estados de México e Hidalgo y en el marco administrativo de las jefaturas delegacionales y los gobiernos de los municipios conurbados.
“Así y sólo así se podría dar una coordinación en condiciones de equilibrio y equidad, sin que predominen los intereses del Distrito Federal en menoscabo a las autoridades del área metropolitana, lo anterior, siempre en el marco de la anhelada Reforma Política”, dijo.
Asimismo, agregó que la Reforma Política a la capital del país es parte de una agenda más amplia y ambiciosa denominada “Reforma del Estado” y que hoy es parte del llamado “Pacto por México”. Sin embargo, en más de dos décadas, no ha podido concretarse satisfactoriamente.
Indicó que si bien hay avances importantes, tales como el ser ya una entidad federativa con la creación de órganos de gobierno propios como la Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal y las Jefaturas Delegacionales, sigue haciendo falta trabajo “es necesario continuar la transformación política y jurídica de la ciudad-capital hacia una entidad federativa más autónoma en su régimen interior; más equilibrada en su división de funciones; más independiente y respetuosa de los Poderes Federales y sobre todo una capital donde los derechos humanos sean justiciables”.