Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIERE VENUSTIANO CARRANZA MÁS RECURSOS PARA MERCADOS Y SEGURIDAD PÚBLICA, COINCIDEN DIPUTADOS



25 de Noviembre de 2009

Boletín # 200


Al reconocer la precisión del informe presentado por el jefe delegacional en Venustiano Carranza, Alejandro Piña Medina, los diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa coincidieron en la necesidad de otorgar más recursos a esa demarcación, con el fin de que se atienda la demanda ciudadana en materia de seguridad y rescate del mercado de La Merced.

Durante la mesa de trabajo, el presidente de la comisión, Erasto Ensástiga Santiago, dio a conocer que presentará un punto de acuerdo para solicitar al gobierno capitalino que, a pesar de la difícil situación económica que se atravesará en 2010, las delegaciones sean las que sufran menor reducción de su presupuesto. Señaló que en el caso de Venustiano Carranza, llama la atención que con el techo presupuestal, el capítulo 1000, de servicios personales, signifique 65 por ciento del gasto, siendo la delegación con mayor índice en ese rubro.

Para el diputado del PVEM, Alberto Couttolenc Güemez, la información presentada por el jefe delegacional ha sido la más completa hasta ahora, además de reconocer el alto nivel de inversión en materia ambiental. Señaló, sin embargo, que los mayores recursos son destinados a la recolección de residuos sólidos, por lo que propuso buscar esquemas de autofinanciamiento que permitan sacar provecho de la basura y utilizar el dinero en áreas verdes donde se pueda captar el agua pluvial.

En su oportunidad, el diputado del PRD, Julio César Moreno Rivera, manifestó su preocupación de que el techo presupuestal establecido para la delegación, de mil 355 millones de pesos, sea inferior incluso al de 2007, por lo que apeló a los oficios de los diputados para mantener, por lo menos, el presupuesto del año anterior. Llamó al GDF a ser congruente porque no es posible que se quejen del recorte federal y a su vez, reduzcan el presupuesto de las delegaciones.

Preguntó qué medidas tomará la delegación para atender los 40 mercados públicos, ya que consideró que si se destinaran recursos para transformar La Merced, se terminarían los del rubro de obra pública y aún así no se concluirían los trabajos. También sobre las cuatro Unidades de Protección Ciudadana, cada una de las cuales requiere 18 millones de pesos que han ayudado a que la demarcación pase del lugar cuarto al octavo en el índice delictivo.

Al señalar que esta delegación se encuentra en el corazón de la ciudad y en ella se ubican instituciones fundamentales para el país y grandes vialidades, el diputado del PRD, Fernando Cuéllar Reyes, mostró preocupación por la reducción del presupuesto, por tal motivo cuestionó sobre el apoyo que va a dar algunas zonas de riesgo, como el Aeropuerto.

Por su parte, el diputado del PAN, José Giovani Gutiérrez Aguilar se comprometió a hacer un frente con los representantes de las delegaciones, porque son el primer vínculo con la sociedad, y mostró su preocupación por atender el aeropuerto internacional, porque se debe dar buena cara al turismo nacional e internacional y representa recuperar fuentes de empleo, divisas y fortaleza financiera para la ciudad.

Finalmente, la diputada del PRI, Alicia Téllez Sánchez, pidió destinar un alto presupuesto para la remodelación seria y a fondo del mercado La Merced, lo cual, dijo, haría que el jefe delegacional, “saliera con guirnaldas”. También pidió acciones en favor de la equidad de género y que no se dupliquen con las implementadas por el Instituto de las Mujeres.

En sus respuestas, el jefe delegacional Alejandro Piña Medina dio a conocer que su administración solicita un presupuesto adicional de 798 millones 762 mil pesos para llevar a cabo una serie de proyectos especiales tendientes a mejorar la imagen urbana y reforzar la seguridad pública. En el caso de la transformación de La Merced, explicó, se requieren recursos por más de 75 millones de pesos.

Señaló que Venustiano Carranza ocupa el primer lugar en separación de residuos sólidos y que para el próximo año se destinarán 2 millones 720 mil pesos en la promoción de la cultura ambiental. Precisó que se busca la incorporación de tecnología sustentable en deportivos para la colocación de luminarias con celdas solares y la captación de aguas pluviales que puedan utilizarse en riego y sanitarios.

Expuso que con los 250 millones de pesos solicitados a la ALDF, se tiene previsto reforzar el entorno del aeropuerto internacional, como una réplica de lo que ya se hizo en el Congreso de la Unión, para mejorar la imagen y la incidencia delictiva y la percepción de la ciudadanía, para lo cual se proyecta rehabilitar el alumbrado público, remozamiento de banquetas, cámaras de vigilancia en las 16 colonias aledañas y beneficiar a más de 100 mil habitantes.

Precisó que con el techo presupuestal establecido por la Secretaría de Finanzas podrían destinarse recursos sólo a las UPCs de Balbuena y Moctezuma, al tiempo que señaló que en las acciones en materia de seguridad pública se prevé la adquisición de 50 videocámaras de vigilancia en los lugares de mayor concentración de transeúntes, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Central Camionera TAPO y en torno de los nueve mercados de la Zona Merced, entre otros.

Entre los proyectos especiales se refirió a la construcción del parque temático Gran Canal, para lo que se requiere de una inversión de 60 millones de pesos que beneficiarán a una población de 17 mil 426 habitantes, además de que se prevé la inversión de 20 millones de pesos en la construcción y ampliación de centros de desarrollo infantil, con lo cual, dijo, se logrará incrementar el índice de asistencia al sistema educativo.



--oOo--