Se requieren 6 mil 600 millones de pesos en 2017 para concluir obras y dotar de servicios urbanos: Jefe Delegacional Ricardo Monreal
14 de Noviembre de 2016
Boletín # 119
- Los diputados coincidieron en formar un frente para defender el presupuesto federal a la Ciudad de México
Ricardo Monreal Ávila, Jefe Delegacional en Cuauhtémoc, informó a diputados de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa que se requieren 6 mil 600 millones de pesos para dar seguimiento a obras, seguridad pública, programas sociales, infraestructura, servicios urbanos y tratamiento de residuos sólidos.
Monreal Ávila manifestó su preocupación por el recorte del presupuesto a la Ciudad de México que destina la federación. “La ciudad no merece que se le castigue presupuestalmente“, enfatizó.
Por ello, los legisladores de la ADLF y el Jefe Delegacional en Cuauhtémoc coincidieron en formar un frente común para defender el presupuesto de la ciudad en temas de seguridad pública y las libertades ganadas, toda vez que las demandas sociales “no admiten disputas partidistas”.
A pesar de que en Cuauhtémoc hay 600 mil habitantes, Monreal Ávila dijo que la asignación de recursos no incluye una fórmula para contemplar a la población flotante que proviene de otras delegaciones y municipios de la zona metropolitana, que asciende a 5 millones de personas, que generan un mayor desgaste en infraestructura y servicios urbanos.
Al respecto, indicó que el 70 por ciento de la capacidad de gestión del gasto de la Delegación Cuauhtémoc corresponde a recursos federales, y el 30 por ciento al presupuesto que destina la Asamblea Legislativa a esta demarcación.
Además, subrayó que el rubro que resentirá mayormente el recorte de la federación es el de obra pública, en el que este año se tuvieron avances en repavimentación de calles, con 139 de éstas, se sustituyeron 91 banquetas y se cambió el drenaje en 25 calles de las colonias Asturias y Valle Gómez.
Sobre el avance presupuestal del gasto ejercido en 2016, resultados y metas alcanzadas, informó que todo el recurso está comprometido y que la delegación tiene un déficit de 50 millones de pesos, monto que pretenden cubrir con recursos federales no aplicados todavía.
En materia de servicios urbanos, que es el caso del alumbrado público, destacó que se tiene un avance importante e invitó a los legisladores a realizar un recorrido por las colonias San Rafael, Juárez, Morelos y Guerrero, donde el gobierno delegacional está colocando luminarias tipo led con postes de doble brazo que forman parte de un programa piloto que auxilia también en seguridad pública.
Advirtió que uno de los temas más delicados que falta resolver con mayor eficacia es el servicio de basura. En su gestión, se dio seguimiento a programas que ya atendían con el mismo número de beneficiarios de adultos mayores, becas escolares, personas con discapacidad y jefas de familia.
Se intervinieron y rehabilitaron instalaciones públicas en la delegación, los CENDIS, el Centro de Atención de Adultos Mayores, mercados públicos, parques, jardines y camellones.
Durante la presentación de su informe, expuso documentos de transparencia respecto del tipo de contratación y proyectos de licitación pública de obras. Del Presupuesto Participativo dijo que ya se están aplicando estos recursos para remodelar mercados de la delegación.
En el área cultural, destacó el programa Rescatemos la ciudad con arte y cultura, con el objetivo de apoyar a colectivos de jóvenes que transformen bardas y paredes de edificios abandonados, donde se ubicarán en la época decembrina, cerca de 600 postales o tarjetas navideñas.
En 2017, señaló que pretenden dotar con mayor presupuesto a obra pública, deporte, atención a grupos vulnerables, educación pública, ciencia y tecnología, así como a un proyecto para defender el patrimonio histórico inmobiliario en la delegación.
En la ronda de preguntas, el diputado Carlos Alfonso Candelaria López, del Partido Encuentro Social (PES), pidió conocer en qué se aplicarán 569 mil millones de pesos que solicitó el delegado en materia de seguridad pública.
Néstor Núñez López, diputado del Partido Morena, preguntó sobre las necesidades presupuestales en relación a los servicios que demanda la población flotante; las acciones de austeridad implementadas desde su gestión y si son suficientes los recursos que se destinan al programa Becario sí, sicario no.
La diputada Dunia Ludlow Deloya, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuestionó acerca del proyecto para el mantenimiento integral de la recuperación de la Ciudadela, que constantemente se encuentra afectada por personas en situación de calle y ambulantes.
Pidió mayor información sobre la solicitud de mil 141 millones 535 mil pesos que se podrían destinar a infraestructura y a instalación de luminarias; demandó tomar acciones para preservar y vigilar el patrimonio cultural e histórico, y requirió al delegado dar mayor difusión y colocar anuncios cuando se realicen obras públicas, toda vez que los vecinos no se vean perjudicados.
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputado Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió que existe un recorte presupuestal federal que perjudica a la sociedad, por ello pidió su opinión sobre las repercusiones que tendría en la Delegación Cuauhtémoc.
A nombre de la diputada Francis Irma Pirín Cigarrero, también del PRD, pidió tener una reunión para atender propuestas con relación al presupuesto participativo en colonias donde comités vecinales lo han solicitado.
A la mesa de trabajo asistieron Luis Gerardo Quijano Morales y Gabriela Berenice Oliva Martínez, diputados del PRI; Iván Texta Solís, del PRD; y del Partido Morena, los diputados José Alfonso Suárez del Real, Aleida Alavez Ruiz, Juan Jesús Briones Monzón, Paulo César Martínez López y Luciano Tlacomulco Oliva.