Lunes 27 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Se requieren 7 mil millones de pesos para combatir el hambre en la CDMX: dip. Socorro Meza

Se requieren 7 mil millones de pesos para combatir el hambre en la CDMX: dip. Socorro Meza

13 de Noviembre de 2016

*Mantener programas sociales, fundamental para los capitalinos

* Habitar una de las ciudades más grandes del mundo implica retos y soluciones creativas, más allá de lo ordinario


La Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Socorro Meza Martínez, señaló que para mantener vigente el Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Ciudad de México -entre otros ocho programas sociales-, se requiere de un presupuesto mayor a siete mil millones de pesos.

En ese sentido, la diputada local hizo un llamado a las autoridades Federales a respetar la política social que implementa el Gobierno de la Ciudad de México, y así preservar el programa de Seguridad Alimentaria y Nutricional que se aplica en la Capital.

“El problema de la sustentabilidad alimentaria, el problema de combatir y erradicar el hambre, es un problema de primer orden, ya que éste es un pendiente que, sin duda se debe atender de manera prioritaria al encontrarse en las necesidades básicas y esenciales del individuo, de la familia y de la sociedad, local, nacional e internacional”, sostuvo la legisladora.

En el marco del 7° Frente Parlamentario Contra el Hambre, la asambleísta expresó que la seguridad alimentaria y nutricional en México se debe abordar a partir de los cuatro pilares que la componen: disponibilidad, acceso y uso de los alimentos, y estabilidad de la oferta, así como desde las dos caras de la malnutrición en México: obesidad y desnutrición.

“El Sistema para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la CDMX, contempla, entre otros ocho programas sociales, prioritarios cuya inversión es mayor a siete mil millones de pesos, que han sido presupuestalmente aprobados, desde este poder legislativo de la Ciudad de México, por lo que se deben seguir ejerciendo en favor de los que más lo requieren”, reiteró la asambleísta.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX (Sedeso), los programas de Comedores Comunitarios, Populares y Públicos diariamente otorgan más 72 mil comidas completas, suficientes, balanceadas, nutritivas y culturalmente aceptables, de ahí la “necesidad de preservar este tipo de política social que ha implementado el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera”, destacó Meza Martínez.

La legisladora ratificó su compromiso de seguir trabajando para combatir el hambre en la Ciudad de México, mediante su representación en el Frente Parlamentario Contra el Hambre, que el próximo año tendrá su sede en Paraguay.

Con estos programas y estas iniciativas, estamos seguros que nos encontramos en el rumbo correcto y en la sinergia de este Frente parlamentario contra el hambre, apuntó.

Con 13 programas y 14 acciones institucionales para hacer frente al hambre, la Ciudad de México se encuentra entre las cinco entidades con menor proporción de hogares con inseguridad alimentaria en el ámbito nacional. “Cerca de mil 226 351 hogares en el Distrito Federal (48.6%) informaron recibir uno o más programas sociales o de salud que incluyeron componentes de alimentación o nutrición. De ellos, cerca de 30.3% fue beneficiario de un programa, 13.8% de dos programas y 4.5% de tres o más programas”.