REQUIEREN ACTUALIZAR LA ENCUESTA ORIGEN DESTINO
19 de Mayo de 2014
En el marco de la inauguración de la tercera banqueta accesible de la Ruta del Peatón en la Delegación Coyoacán, la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, dijo que una vez aprobada la Ley de Movilidad, el paso que sigue es que la Secretaría de Transporte y Vialidad, hoy Secretaría de Movilidad, actualice la encuesta origen destino con el fin de que se contemplen la movilidad peatonal.
“Hago un llamado a la Secretaría de Movilidad del DF para que de manera inmediata realice la encuesta origen destino debido a que la anterior es del 2007 y no contempla la movilidad peatonal. El 100 por ciento de los trayectos empiezan y terminan con caminata, la Ley de Movilidad hoy pone al peatón como centro de toda política pública y de la estrategia de movilidad de la ciudad, y es imposible emprender una estrategia de este nivel sino se contempla los trayectos a pie”, afirmó la legisladora del GPPAN.
Cabe destacar que esta banqueta accesible tuvo una intervención de 18 metros en total, cuenta con una rampa con pendientes adecuadas para que la gente con discapacidad pueda transitar y con una guía moto táctil para débiles visuales, además, tuvo un costo de 20 mil 860 pesos mismos.
Ballesteros Mancilla aseguró que para poder tener la infraestructura peatonal que se necesita en la ciudad, el Gobierno del Distrito Federal tendría que invertir dos mil millones de pesos anuales durante los próximos seis años.
“Queremos que la Ley de Movilidad tenga como característica principal la universalidad, queremos una ciudad que tenga infraestructura para todos y que este a la altura de las mejores ciudades del mundo”, abundó.
En su oportunidad la Directora de la Organización Civil “Nuestras Realidades”, Claudia Sánchez recalcó que las esquinas que se intervienen con el objetivo de hacerlas accesibles, no sólo se piensan para gente con discapacidad sino también para cualquier persona de edad adulta o cualquier niño.
Asimismo, puntualizó que antes de intervenir una banqueta se realiza un análisis previo “primero vemos las necesidades que se tienen, luego se empieza a hacer un mapeo, posteriormente se hace una negociación con las delegaciones y en conjunto se designan rutas para beneficiar a las personas que quieren transitar por estas esquinas. En la actualidad llevamos intervenidas alrededor de cinco mil banquetas que forman parte de la Ruta por la Humanidad”
Finalmente Laura Ballesteros solicitó al Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, que se comprometa con la infraestructura universal de su demarcación y que inicie los trabajos, en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del DF, para construir la ciclovía de Miguel Ángel de Quevedo.