REQUIEREN AUDITAR CERTIFICADOS DE USO DE SUELO EN SEDUVI
13 de Marzo de 2013
Diputados locales del PRD solicitaron a la Contaduría Mayor de Hacienda, que realice una auditoría de desempeño a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a efecto de verificar que la expedición de certificados de uso de suelo se ha hecho conforme a la normatividad y procedimientos aplicables.
Los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, también pidieron al titular de la Seduvi, Simón Neumann, que remita un informe detallado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), respecto a la asignación del certificado de uso de suelo del predio ubicado en la calle de Céfiro número 120, en Coyoacán.
Destacaron que en este caso, el Plan de Desarrollo Delegacional asigna a la Colonia Pedregal de Carrasco cuatro niveles máximo, pero la Dirección General de Administración Urbana de la Seduvi concedió en el certificado de uso de suelo seis pisos, “lo cual sin duda amerita una explicación detallada por parte del titular de esa Secretaría”.
“De acuerdo con el Plan Urbano Vigente en la demarcación, actualizado el 10 de agosto de 2010, el predio de Céfiro está marcado con las siglas EA, que significa Espacio Abierto y ahí sólo puede construirse un deportivo, una plaza pública o un jardín, a pesar de ello la SEDUVI otorgó un certificado único de zonificación de uso de suelo el 17 de diciembre de 2010 con el folio 72092-181ESYA10”.
Los legisladores perredistas aseguraron que la labor de la Seduvi en lo que hace a la expedición de certificados de uso de suelo, pareciera poseer ciertas irregularidades que directa o indirectamente afectan el desarrollo urbano de las demarcaciones del Distrito Federal.
“Por lo cual, desde esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, debemos actuar ante los primeros síntomas de irregularidades, bajo el riesgo de que si no lo hacemos a tiempo, puede convertirse en una situación donde impere la opacidad y se abra un espacio a la corrupción”, alertaron.
Para tal efecto, indicaron que una de las mejores herramientas de control legislativo con las que cuenta la Ciudad de México, recae en la Contaduría Mayor de Hacienda que, mediante las revisiones periódicas que realiza, podrá aclarar muchas dudas, “consideramos que será de mucha utilidad la intervención de dicho órgano en la revisión de una muestra representativa del trabajo de la Seduvi, en la expedición de certificados de uso de suelo”, apuntaron.