REQUIEREN CANDADOS EN PROCESOS ELECTORALES
27 de Abril de 2014
Para evitar que personas vinculadas con el crimen organizado ostenten cargos de elección popular o públicos, el PVEM en la ALDF, presentó una reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, para establecer como requisitos para ser diputado, Jefe delegacional o Jefe de Gobierno: tener un modo honesto de vivir, no contar con antecedentes penales y acreditar el origen de su situación patrimonial.
El líder de la diputación ecologista, Jesús Sesma Suárez, destacó que la intención es no solo evitar que el dinero proveniente de actividades ilícitas financie campañas o precampañas electorales, sino sobre todo, que miembros de organizaciones delictivas o bien delincuentes puedan llegar a ser electos para ocupar un cargo de elección popular.
Manifestó que la propuesta ecologista contempla sanciones para quienes no cumplan o falsifiquen los requisitos, que van desde la pérdida del derecho de ser registrado como candidato, hasta la cancelación del mismo, en caso, de que ya este hecho el registro. Cuando el precandidato haya resultado electo en el proceso interno, el partido político no podrá registrarlo como candidato.
Comentó que es deber de los legisladores aportar las herramientas necesarias que garanticen a la sociedad capitalina la honorabilidad y buena reputación de las personas que ocupen cargos públicos o de representación popular.