REQUIEREN CAPACITACIÓN CONSTANTE EN CUIDADOS PALIATIVOS
06 de Enero de 2015
Los Cuidados Paliativos Infantiles son vitales para los niños que enfrentan una enfermedad terminal, por ello la capacitación de los profesionales de la salud debe ser constante, afirmó Miriam Saldaña Cháirez, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al destacar que, de acuerdo a la OMS, a nivel global, el número estimado de niños que requieren de estos cuidados son 1.2 millones.
La legisladora destacó que en México los Cuidados Paliativos Infantiles se llevan a cabo en diferentes hospitales, sin embargo y a pesar de su importancia, son una asignatura pendiente en las Facultades de Medicina, y para contrarrestar esta deficiencia, es necesario que los profesionales de la salud, adquieran los conocimientos básicos de CPI, con independencia de que existan o no, especialistas en la materia.
Ante esta situación, la diputada solicitó a la Secretaría de Salud del DF un informe pormenorizado, de las acciones realizadas, a fin de capacitar a los profesionales de la salud, para brindar cuidados paliativos infantiles a niñas y niños que lo necesitan al final de su vida, con el objetivo de ofrecer atención integral.
Es imprescindible para los profesionales de la salud, estar al día en relación a las nuevas terapias que surgen, no solamente para aumentar el número de curaciones de las personas enfermas; sino también, para aliviar su dolor y sufrimiento; de forma que en un ambiente lo más distendido posible, le sean aplicados los cuidados de soporte necesarios, para optimizar su calidad de vida, subrayó la diputada.
En la investigación “Global Atlas of Pallative Care”, la OMS reporta algunos datos sobre el estado que guarda este tipo de cuidados infantiles en el mundo. A nivel global, el número estimado de niños que necesitan cuidados paliativos es de casi 1.2 millones, de los cuales 52% son niños y 48% niñas.
Asimismo, cerca del 98 por ciento de los niños que necesitan cuidados paliativos al final de la vida, viven en países que tienen como una media de ingreso de medio a bajo. Además, el Continente Americano concentra al cinco por ciento de toda la población infantil que necesita cuidados paliativos.
En México, los cuidados paliativos se impulsaron en el año 1989, dentro del Instituto de Cancerología e iniciaron en 1990, el Programa de Atención Domiciliar y Consulta Externa.
En tanto, el Instituto Nacional de Perinatología “Isidro Espinosa de los Reyes”, el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, son los centros que actualmente cuentan con clínicas del dolor o centros específicos, que ofrecen servicios de cuidados paliativos infantiles.
De acuerdo a la Secretaría de Salud capitalina, el Hospital Pediátrico Peralvillo, el Hospital Pediátrico Legaria y el Hospital Pediátrico Moctezuma, cuentan con servicios especializados de cuidados paliativos para sus pacientes y familiares.
Es urgente realizar acciones concretas que garanticen que los profesionales de salud en nuestra capital, estén preparados y con el conocimiento requerido, para brindar la mejor atención a todos aquellos niños y niñas con una enfermedad terminal, en materia de Cuidados Paliativos Infantiles, en la cual los aspectos éticos y humanos son de suma importancia, pues sólo se puede cuidar cuando ya no es posible curar, finalizó Miriam Saldaña.