REQUIEREN CETRAM EN TLÁHUAC
13 de Junio de 2013
Es urgente que el Gobierno de la Ciudad de México inaugure un Centro de Transferencia Modal en Tláhuac que garantice a los habitantes de esta zona un servicio de transporte público ordenado, intermodal, seguro y de calidad que ofrezca beneficios económicos y de reducción de tiempo en los traslados que los usuarios hacen diariamente, afirmó la Vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla.
Al realizar un recorrido con vecinos de la colonia San José en la Delegación Tláhuac, los cuales están inconformes debido a la falta de opciones de transporte público con las que cuentan para poder trasladarse a sus actividades diarias, la legisladora señaló “el PAN ha insistido en fechas recientes que hace falta que el GDF empiece a trabajar en el proyecto del CETRAM Tláhuac. De nada sirve que inauguren con bombo y platillo una nueva línea del metro si esta no se la alimenta con otras rutas de transporte”.
En dicho recorrido se comprobó que los vecinos de esta zona se ven afectados todos los días en tiempo y economía, ya que invierten alrededor de entre 20 y 30 minutos en recorrer una distancia corta que difícilmente alcanza los 10 km, pues debido a la falta de intermodalidad en transporte público los habitantes de Tláhuac gastan aproximadamente entre 23 y 30 pesos por persona, sólo en un trayecto de ida sin considerar el regreso.
“Hoy la gente en Tláhuac no tiene cómo llegar ni cómo salir de manera ordenada e intermodal a la Línea 12 del metro, no tiene opciones de transporte. Esta es precisamente la finalidad del recorrido que acabamos de realizar; hicimos aproximadamente unos diez minutos en moto taxi que nos costó 15 pesos. Este medio nos llevó a una avenida donde tomamos un microbús que nos cobró cinco pesos y nos tardamos otros diez o 15 minutos en llegar a la Línea 12, sistema que nos cobró tres pesos al lugar donde emprendimos el recorrido”, puntualizó.
Por ello, la integrante de la Comisión de Movilidad Transporte y Vialidad de la ALDF afirmó que ante ésta problemática se tiene el reto de señalar la urgencia de empezar a trabajar en el CETRAM Tláhuac para poder beneficiar a la gente y que así el DF aspire a ofrecer un sistema de transporte seguro, de calidad e intermodal.
La Ciudad de México requiere de un sistema integrado de transporte público para que de esta manera se puedan conectar todos los medios de transporte. “A esto nos referimos cuando hablamos de intermodalidad, esto abarata costos. Hoy la gente más necesitada de la ciudad está invirtiendo el 43 por ciento de su salario en transporte público y también debemos pensar en mejorar la calidad del servicio, la gente debe poder salir de su casa y tener garantizado una forma de llegar a la Línea 12 del metro”.
Ballesteros Mancilla recalcó que el metro es la columna vertebral de los sistemas integrados, por ello, hay que garantizar que tengan todas las formas de conexión aledañas en un solo Centro de Transferencia Modal y añadió que el problema de que no exista un CETRAM es que no se disminuyen costos ni tiempos, además de que se desarrolla corrupción y poca transparencia.
Destacó que se requiere que el inicio del centro de transferencia sea por fases: La primera sería funcionando con la estructura que ya se tiene actualmente, factor que abriría paso a las siguiente; que contemplaría la inversión que quiere hacer el gobierno para generar de éste centro un lugar como el del Rosario, con participación privada.
“Los tiempos de movilidad los marca los ciudadanos, no el gobierno. Tláhuac necesita que el CETRAM sea inaugurado ya y esperamos una respuesta pronta del GDF, por eso hacemos un llamado a la Secretaría de Movilidad para que nos dé una fecha exacta de cuándo comenzará a funcionar el CETRAM, porque la gente de Tláhuac lo demanda y porque los largos recorridos que hacen todos los días deben de cambiar”, concluyó.