REQUIEREN CONSENSO CIUDADANO PARA REFORMA POLÍTICA
02 de Julio de 2013
En el marco de la Tercera Sesión ordinaria de la comisión especial para la reforma política, el Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Federico Döring Casar, señaló que "es necesario darle forma al esfuerzo de hacer una consulta ciudadana para la Reforma Política bajo el liderazgo del Jefe de Gobierno, hay que blindar ese acuerdo político a través de la consulta… hay que consensar qué le vamos a preguntar a los capitalinos”.
Döring Casar sentenció que la realización de un foro para consultar la Reforma Política, depositarlo en el Senado y no hacer una etapa en paralelo donde el Jefe de Gobierno arrope y haga la consulta con los ciudadanos dejaría a la Comisión para la Reforma Política a la deriva, se enviaría una minuta sin consensos y fracasará.
“Hay que pactar esa consulta para que tengamos no sólo el referente de los foros, sino el mandato plebiscitario de los si y los no. Habrá cosas que se puedan consultar en los foros que puedan ser importantes para una fuerza política, pero que no reciban consenso de la opinión de los capitalinos”, destacó.
Por su parte, el diputado del GPPAN, Cesar Daniel González Madruga, propuso además la realización de un foro en el que se conjunten todas las síntesis de los foros que se hayan realizado previamente y de esta manera lograr una dialéctica completa e integral.
Resaltó que es necesaria la elaboración de un Pacto Social de la capital, ya que de esta manera es como se construye un nuevo Estado. “Un Pacto Social es el proceso en el que yo, individuo, cedo mis libertades, me comprometo a cumplir determinadas normas a cambio de que el Estado que se conforma me dote de seguridad, salud...”.
González Madruga coincidió con Döring Casar en que la sociedad debe ser con quien se tiene que generar este Pacto Social para la construcción del nuevo Estado, “reformar el Estado del Ombligo de la Luna, implica reformar todo el país” señaló.
Por ello, el diputado Federico Döring explicó que hay un riesgo en que la Asamblea salga a difundir algo que no tiene justificación política y soporte social, pues el resultado de los foros se puede percibir en la opinión pública como una falta de consensos en torno a la minuta depositada por la V Legislatura local en el Senado de la República.
“Hay que decirlo como es, esa minuta no tiene consenso… si las fuerzas políticas no construyen con el jefe de gobierno consenso, no del contenido de la reforma sino de los reactivos a consultar, puede ser una comunicación dicotómica y hasta cacofónica, porque va a percibir la gente es que en aras de lo que aquí se ha sugerido, que me parece que es un error, de presentar nuevas iniciativas, si cada partido presenta nuevas iniciativas el mensaje político que se va a mandar es que no tiene consenso lo que es perfectible en el Senado”, apuntó.
También, pidió dotar al Instituto Electoral del Distrito Federal de recursos para que se pueda llevar a cabo la consulta, para ello pidió construir un acuerdo presupuestal con el Jefe de Gobierno.
Por último, Federico Döring, advirtió que está riesgo esta convocatoria, que incluye solo al PRD por presidir la Comisión del DF en el Senado y en la ALDF, si no se cuenta con la participación y consenso también de la presidenta de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados, la diputada federal del PRI, Laura Barrera, por lo que el Coordinador del GPPAN hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que tal omisión se considere como un agravio.
“No quisiera yo mandar una señal donde la Comisión en el Distrito Federal la preside en el Senado el PRD, en esta Asamblea el PRD tiene mayoría y por alguna razón la diputada federal del PRI que preside la Comisión del DF no es parte de una convocatoria. Si no la logramos incluir, yo preferiría que la convocatoria fuera únicamente a los diputados de la VI Legislatura local y el consejo que, para estos efectos, ha creado el Gobierno de la ciudad”, concluyó.