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REQUIEREN CONTINUAR CON PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE MICROBUSES

REQUIEREN CONTINUAR CON PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE MICROBUSES

11 de Mayo de 2013

Luego de tres días de precontingencia ambiental, la diputada Ana Julia Hernández, presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, aseguró que se debe continuar con los apoyos para la renovación de transporte público (microbuses) con el objetivo de reducir la emisión de gases contaminantes en la Ciudad de México y la zona metropolitana; al mismo de homologar los sistemas de verificación vehicular para los transportes de carga y público, proveniente del Estado de México, que circula en la zona conurbada.

Datos de la ahora Secretaría de Transportes y Vialidad señalan que en la ciudad de México circulan más de 28 mil microbuses, a la fecha sólo se han sustituidos cuatro mil, es decir, que el cambio del parque vehicular aún no se concreta.

“El principal problema son los microbuses y también los taxis, por supuesto que hay que ir renovando el parque vehicular, hay una falta de adecuado mantenimiento que debe ser responsabilidad de los concesionarios. Sin embargo, el gobierno tiene la sensibilidad de poder coadyuvar para sustituir las unidades. Una política que de manera urgente debe aplicar el gobierno es renovar el parque vehicular”, urgió la diputada por Xochimilco.

Añadió que las autoridades deben facilitar medios de transporte de calidad, eficientes y que emitan la menos cantidad posible de gases contaminantes a la atmosfera a los ciudadanos, para que, a su vez, éstos dejen el automóvil en casa cuando no es necesario usarlo.

En este sentido, recordó que el doble Hoy no Circula que se implementó hoy sábado en la ciudad –en el que prohibieron la circulación de los automóviles con engomado rosa y terminación 7 y 8, así como de los autos cuyas placas terminan en 1,3, 5 y 9-, no había sucedido desde hace casi una década, por lo que es importante empezar a actuar.

“Tenemos que empezar a evaluar la forma de transportarnos. Hay ocasiones en que usamos el vehículo con una sola persona para lugares muy cercanos, teniendo otras opciones que nos debe facilitar el gobierno”, planteó la legisladora.

Por ello, aplaudió la iniciativa del gobierno capitalino para utilizar la bicicleta como medio de transporte no contaminante, aunque todavía queda mucho camino por recorrer en esta materia.

Asimismo, reiteró que en el Parlamento Metropolitano, que se realizará en agosto próximo, los legisladores del Distrito Federal y el Estado de México, así como las Secretarías de Medio Ambiente deberán tratar temas como el transporte público y de carga que circula en ambas entidades, además del tema de la movilidad peatonal, homologar las leyes existentes, aumentar las sanciones económicas fuertes para evitar tragedias, como las que ocurren en China desde el año pasado y en donde han muerto alrededor de ocho mil personas por la contaminación ambiental.

“El asunto del parlamento metropolitano que venimos trabajando en cuanto a movilidad va a ser de suma importancia para homologar la leyes, las sanciones, los criterios y ponernos de acuerdo”, subrayó.