REQUIEREN DAR CONTINUIDAD AL PROGRAMA “TAXI ROSA”
25 de Septiembre de 2013
De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres han enfrentado acoso o abuso sexual en algún momento de sus vidas al viajar en transporte público. Datos del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, señalan que de los 1,473 casos reportados en poco más de cuatro años: 1,242 son por la comisión del delito de abuso sexual, 1,155 por tocamientos, 26 por eyaculación o masturbación, dos por observación no voluntaria del acto sexual, 40 casos de acoso y 36 violaciones en las afueras del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC).
Así lo dio a conocer la diputada local y coordinadora del grupo parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Miriam Saldaña Cháirez, al presentar ante el pleno de la VI Legislatura un Punto de Acuerdo, en el que se exhorta a Rufino H. León Tovar, Secretario de Transporte y Vialidad, para que se le dé continuidad al programa de prestación de servicio de transporte público “taxi rosa”, para rescatar un servicio seguro y libre de violencia para la mujeres.
Miriam Saldaña destacó que de acuerdo con la Procuraduría General capitalina, en el 2012 se reportó un aumento en los delitos contra la privación de libertad de las personas del 70 por ciento, la mayor incidencia se dio contra mujeres que abordan taxis. A esto hay que sumarle que el 10 por ciento de las violaciones en la capital se registran en la vía pública, porcentaje que incluye las que ocurren en taxis y microbuses.
La diputada local reconoció que aunque éste no es un tema nuevo, el Gobierno del Distrito Federal en colaboración con el Instituto de las Mujeres y la Secretaría de Transporte y Vialidad ambos del Distrito Federal, han emprendido diversos programas tales como: “viajemos seguras”, donde se separan a las mujeres de los hombres en los vagones del Metro, Metrobús y Tren Ligero; así como el programa Atenea “Servicio exclusivo para las mujeres”, que cuenta con 67 unidades que benefician a un aproximado de 23 mil pasajeras.
Saldaña Cháirez hizo énfasis en que el programa para la prestación del Servicio de Transporte Individual de Pasajeros “Taxi Rosa”, dado a conocer mediante la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de agosto de 2013, surgió de la necesidad de hacer efectivo el derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.
De acuerdo con la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (SETRAVI), la administración pasada tenía contempladas en el año 2010 cien unidades para brindar este servicio, pero del total de operadores de taxi que cuentan con una licencia tarjetón tipo “B”, sólo el 1% son mujeres; es decir que en la capital existen alrededor de mil 400 operadoras de taxis, de las cuales únicamente el 5% se encuentran adheridas al citado programa, manifestó.
Sin embargo, Miriam Saldaña señaló que el programa “Taxi Rosa”, no ha tenido el éxito esperado, esto debido a que las conductoras no acreditan el curso de conocimientos para la obtención del tarjetón, lo que ha generado que 20 de estas unidades se encuentren abandonadas y sin prestar el servicio.
Razón por la cual, la presentación de este Punto de Acuerdo, tiene como objetivo fundamental que la SETRAVI realice las acciones necesarias para dar continuidad al programa, rescatar un servicio seguro y libre de violencia, fomentar y difundir “Taxi Rosa”, para incentivar a las mujeres operadoras de los mismos a que hagan de esta labor, su ocupación de tiempo completo.