Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN EQUIPARAR NORMATIVIDAD AMBIENTAL CON MUNICIPIOS CONURBADOS

REQUIEREN EQUIPARAR NORMATIVIDAD AMBIENTAL CON MUNICIPIOS CONURBADOS

24 de Mayo de 2013

La presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Ana Julia Hernández Pérez, manifestó la urgencia de homologar leyes y reglamentos en materia ambiental entre los gobiernos de la Ciudad de México y la zona conurbada, a fin de que los esfuerzos que se realizan en la capital tengan un verdadero impacto en la calidad del aire.

El problema de la contaminación que afecta a la Ciudad de México no se circunscribe a quienes lo habitan, dijo, sino a toda la población de la zona conurbada de los Estados de México, Tlaxcala, Hidalgo y Morelos, que durante el día se emite, principalmente desde esta ciudad.

La asambleísta señaló que la propuesta de establecer un “doble Hoy no Circula”, como lo ha planteado la Secretaría del Medio Ambiente capitalina, se puede analizar, sin embargo, destacó que en caso de hacerlo, se debe equiparar la normatividad en esta materia en ambas entidades.

En este sentido, Ana Julia Hernández recordó que como presidenta de la Comisión de Asuntos Metropolitanos propuso realizar el Primer Parlamento Metropolitano, mismo que se llevará a cabo en agosto próximo y en el que se plateará un análisis sobre dicha homologación.

Aseveró que el tema de la contaminación está estrechamente relacionado a la política ambiental que se sigue en los municipios de la zona conurbada, “Nosotros podemos aplicar el Hoy no circula, promover el uso de medios de transporte más amigables con el medio ambiente, pero si los que están a nuestro alrededor no lo hacen, terminará por ser un trabajo infructuoso”, detalló.

La diputada citó como ejemplo el programa de sustitución de transporte público que se llevó a cabo en la pasada administración capitalina, “pero ¿qué pasó? Que esas combis las compraron los transportistas del Estado de México, ellos siguen contaminando y el esfuerzo del gobierno del DF terminó por no funcionar”.

Por último, señaló que todavía existe una gran cantidad de vehículos de transporte público que ingresan diariamente a la Ciudad de México, a los diferentes paraderos y centros de transferencia modal (Cetram), los cuales circulan invariablemente en ambas entidades.