Domingo 26 de Enero de 2025

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN HOSPITAL ESPECIALIZADO EN GERIATRÍA EN DF

REQUIEREN HOSPITAL ESPECIALIZADO EN GERIATRÍA EN DF

02 de Junio de 2014

El diputado de Movimiento Ciudadano, Óscar Octavio Moguel Ballado, promueve la creación del hospital especializado en Geriatría en el Distrito Federal, ante la desatención que padece la población de la tercera edad.

Hizo notar que de acuerdo al último Censo de Población 2010, se aprecia un total de ocho millones 51 mil 080 habitantes, de los cuales, un millón tres mil 648 registran una edad de entre los 60 y 85 años, es decir, el 12 por ciento de la población total.

Refirió que las cifras permiten observar que la población que tiene de 45 a 59 años, actualmente, suman más de un millón 500 mil personas, mismas que se agregarán a la cantidad antes señalada, es decir que habrán, aproximadamente, tres millones y medio de adultos mayores necesitados de esta especialidad en un lapso de15 años.

El legislador consideró que con la creación de un hospital especializado en geriatría se dignificaría el trato a los a los adultos mayores al brindarles el acceso a la salud, derecho que por ley tienen todos los ciudadanos del Distrito Federal.

El legislador señaló que de la capacidad instalada de 30 hospitales dependientes de la Secretaría de Salud del Gobierno capitalino, sólo dos cuentan con la especialidad en Geriatría en el servicio de consulta externa. Mencionó los Hospitales, General, Dr. Enrique Cabrera y el de Especialidades, Dr. Belisario Domínguez.

De ahí, sostuvo, la importancia que el Sistema de Salud del Gobierno del Distrito Federal cuente con un Hospital Geriátrico propio que brinde la atención que merecen los adultos mayores originarios o residentes del Distrito Federal que no cuenten con servicios de esta naturaleza para desechar cualquier asomo de discriminación del que podrían ser objeto los pacientes de este sector de la sociedad.

Manifestó que por el simple hecho de su edad, los adultos mayores sufren menoscabo a sus derechos y que hoy no deben permitirse ni por asomo actos discriminatorios.

Por lo anterior, el asambleísta de Movimiento Ciudadano promovió en el periodo de sesiones pasado, una iniciativa para la creación de un hospital especializado en gereatría.

Destacó que deben implementarse amplias campañas de difusión para erradicar de raíz la percepción equivocada y negativa de que la vejez en México está ceñida sólo a programas de dádivas sociales, a formar parte de estadísticas. Debe recordarse, dijo, que son verdaderos sujetos de derecho y protagonistas del desarrollo nacional.

Los adultos mayores son indispensables para resolver los problemas sociales del país por su experiencia y conocimientos acumulados al paso del tiempo, señaló Óscar Moguel, quien señaló que en menos de 30 años la ciudad de México dejará de ser joven.

Las estadísticas demuestran que dentro de pocos años lo que hoy es una necesidad de garantizar un derecho, se podría convertir en un verdadero problema de salud pública.

Además, refirió, la responsabilidad del buen trato a los adultos mayores, es una responsabilidad compartida entre el Estado, las autoridades, la sociedad y las propias familias.

Reconoció que pese a los esfuerzos gubernamentales y de organismos no gubernamentales crece el maltrato a los ancianos, en México, agregó, el más común, el psicológico, además, las personas mayores sufren abandono, robo y desprecio que merman su autoestima.

En el país, añadió, se calcula que en 2050, el número de ancianos en México superará la cifra de 30 millones.

En ese contexto, resaltó, no es humanamente aceptable que los ancianos cada vez son, con mayor frecuencia e intensidad, víctimas de maltrato físico y verbal, de despojos y abusos por parte de su propia familia, pero también de personas ajenas.

No es aceptable que aparte de la edad, envejezcan los valores y se empobrezca la parte humana de la sociedad.

Los derechos de las personas de la tercera edad no deben estar sujetos al arbitrio de los demás, son inalienables, sostuvo.

Reconoció a su vez que la sociedad capitalina está dejando de ser joven convirtiéndose exponencialmente en una sociedad de viejos.

El Gobierno del Distrito Federal deberá realizar las gestiones necesarias a que haya lugar para contar con un hospital especializado específicamente en geriatría y gerontología en el Distrito Federal.