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REQUIEREN IMPLEMENTAR PROGRAMA PERMANENTE PARA RETIRO DE TAXIS “PIRATAS "

REQUIEREN IMPLEMENTAR PROGRAMA PERMANENTE PARA RETIRO DE TAXIS “PIRATAS

15 de Enero de 2014

A fin de garantizar a los ciudadanos seguridad y buena calidad de servicio cuando usan el transporte público individual de pasajeros (Taxi), la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, solicitó a diversas autoridades del Gobierno del Distrito Federal, la implementación de un programa permanente para el retiro de la circulación de “taxis piratas”, así como la información relativa que posean sobre el número de unidades en estas condiciones.

A través de un Punto de Acuerdo presentado durante la Diputación Permanente de la ALDF la legisladora del GPPAN recordó que durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, los "Taxis Pantera”, asociación perteneciente al perredista Frente Popular Francisco Villa, se convirtió en la más grande organización en el género de taxis piratas.

Agregó que hasta el 2008, circularon con placas particulares y con siete mil 500 duplicados de un amparo que perdieron, rentaban la fotocopia de dicho documento en aproximadamente tres mil 200 pesos a sus agremiados, y realizaban el cobro de una cuota semanal de 100 pesos por una protección para que no fueran detenidos ni llevados al corralón.

Ballesteros Mancilla sostuvo que por dicha actividad Pantera AC generaba ingresos por tres millones de pesos al mes, con una ganancia anual por puras cuotas de 36 millones. De igual forma, por el pago de afiliación o renta de la fotocopia del amparo 148/2002-III ingresaban 24 millones de pesos, por lo que durante los años de mayor operación, la agrupación tenía ingresos netos anuales por más de 60 millones de pesos.

Puntualizó que actualmente y cobijados en el supuesto amparo con el que cuenta esta organización, circulan cerca de tres mil taxistas ilegales en la Ciudad de México.

Asimismo, recalcó que en días anteriores, el titular de la SETRAVI, señaló que el amparo con el circulan los cerca de tres mil taxis piratas de la organización “Panteras”, no tiene validez y afirmó que la dependencia a su cargo no ha perdido ningún amparo por lo que la circulación de las referidas unidades es ilegal y por lo tanto tienen que ser sancionadas.

Rufino León Tovar mencionó que los operativos enfocados a sancionar a quienes prestan el servicio de transporte público particular sin contar con la documentación y la concesión correspondiente deben ser llevados a cabo por el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA) .

Cabe destacar que de acuerdo con un estudio hecho por la Universidad Autónoma Metropolitana en 2006, se ubica el servicio de taxi como el sector de transporte público con la flota más nutrida, y se identifican alrededor de 22 mil unidades de taxis "ilegales" o "piratas".

Finalmente Laura Ballesteros dijo que por lo anterior, por la cobertura del servicio prestado, así como por la demanda del mismo, es urgente que se garantice la calidad del servicio y la seguridad de los usuarios, así como los requisitos físicos y mecánicos que en términos de seguridad y confort deben de cumplir los taxis en la capital.