REQUIEREN INFORMACIÓN SOBRE ESPACIOS OCUPADOS POR CENDIS
24 de Julio de 2013
La diputada Ana Julia Hernández Pérez lidereza de (ADN) en el Distrito Federal, presentó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta a la Secretaría de Gobierno del Distrito federal, lo mismo que a las 16 jefaturas delegacionales. Con la finalidad de obtener un informe pormenorizado acerca de la utilidad que se le está dando a los espacios que ocupaban los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) ubicados en mercados públicos, que ya han sido desalojados en sus respectiva demarcación.
Por tal motivo, la Diputada Ana Julia Hernández Pérez; expone que, en su momento, la fórmula de Cendi-Mercado Público fue exitosa; aunque con el paso del tiempo el desgaste natural de la infraestructura ha demeritado muchas de las instalaciones en el Distrito Federal.
En su momento, se informó que los Cendis ubicados en el interior de mercados públicos no cumplían ya con las medidas de seguridad y protección civil establecidas por el gobierno local. Más aún, mediante un comunicado fechado el 3 de julio de 2009, la Secretaría de Protección Civil envío un oficio a los 16 jefes delegacionales ordenándoles el cierre de todos los Cedis de la capital, en función de que son considerados como de alto riesgo.
Ana Julia Hernández, precisó que una serie de recomendaciones se hicieron llegar a los delegados con el fin de mejorar la seguridad de los 368 Cendis que hay en la capital. Sin embargo, los delegados no respondieron. Se mandó, entonces, un oficio para precisar que de no seguir las recomendaciones, cualquier cosa que sucediera sería responsabilidad absoluta de “cada una” de las delegaciones.
Con base en datos de Protección Civil del Distrito Federal:
•Hay 368 Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) en el DF.
•Unos 49 son administrados por el DIF-DF.
•Los cuales atienden a 4,225 niños y cuentan con 230 trabajadores.
•Unos 140 Cendis requieren trabajos de mitigación y son catalogados como de alto riesgo.
•15,715 niños fueron atendidos en los Cendis del DF durante el 2008.
Como consecuencia, Ana Julia Hernández, menciono que se ha venido desalojando a los CENDIS que se encuentran en los mercados públicos en el Distrito Federal, quedando las instalaciones sin atención por parte de la autoridad delegacional.