REQUIEREN INFORMACIÓN SOBRE MANEJO DE BASURA
12 de Julio de 2011
Con el fin de conocer a cabalidad información relacionada con el pago extraordinario por el servicio de recolección, pepena, y separación de las miles de toneladas de basura que generamos diariamente los capitalinos, la diputada Alicia Téllez Sánchez presentará este miércoles ante el pleno de la Comisión Permanente un Punto de Acuerdo solicitándole al Secretario de Obras y Servicios del GDF, Fernando Aboitiz, claridad en la distribución de dicha retribución.
En conferencia de prensa, la vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PRI en este órgano legislativo, destacó que su partido, fiel a sus tradiciones de lucha sindical y porque tienen representaciones sindicales importantes dentro de la FSTSE, está verdaderamente preocupada por la sanidad y seguridad laboral de los trabajadores de limpia, tanto los que realizan labores de recolección, hasta los que trabajan en los centros de transferencia.
Ello, dijo, debido a los riesgos de salud que implica, tanto por la inhalación y contacto que tienen con los desperdicios, que son muy altos, además de las cantidades de fauna nociva que se genera como cucarachas, ratas, moscas, animales muertos, entre otros muchos.
La diputada Téllez destacó su interés en este tema, debido a que los trabajadores de la Sección Uno de dicho Sindicato, la buscaron para externarle la situación que padecen, toda vez que el GDF, los ha hecho a un lado, privilegiando a empresas ajenas a su sindicato.
Por su parte, César Hernández, trabajador de limpia de la Delegación Gustavo A. Madero, denunció que “amigos del Secretario de Obras, son beneficiados con concesiones para el servicio en zonas privilegiadas como Paseo de la Reforma y la Zona Rosa, haciendo una manipulación de la basura a su antojo y son al menos siete”.
Hernández sostuvo que en ningún momento se consultó a la base trabajadora
para tomar este tipo de decisiones, sin embargo, se sabe bien a bien que esto sólo polariza aún más la situación de nuestro sindicato, puntualizó.
Señaló que los 50 pesos que les otorgan por tonelada de basura, son distribuidos para el pago de la planta de trabajadores sin salario que complementan el servicio, aunado a las propinas que la comunidad les da.
“De estas propinas sale para el pago de nuestros compañeros que no cuentan con ningún pago por parte del GDF, ni del sindicato, ni de nadie, y que no cuentan con servicio médico, a pesar de que están expuestos diariamente a cualquier tipo de infección o enfermedad, además que de ahí pagamos el arreglo de los camiones recolectores porque ni para eso nos dan”, dijo.
Añadió que aunado a esta situación, las autoridades del GDF “nos ponen en contra de la ciudadanía, ordenándonos que no recojamos cascajo, ni ramas, ni restos de desazolve porque provocamos daño ambiental, sin embargo, hemos tenido que recibirlo incluso a punta de pistola, porque la gente se enardece diciéndonos que es nuestra obligación, sin conocer que tenemos ordenes contrarias a ello”.
La diputada Téllez añadió que resulta inconcebible que hayan delegaciones en donde mantienen decenas de camiones de basura que ya cuentan con la división para recolección de basura orgánica e inorgánica y no son utilizados y apuntó: “Pareciera que están esperando que lleguen las elecciones para sacarlos y buscar con ello un número mayor de votos”.
Finalmente los trabajadores de limpia coincidieron en que nadie conoce el destino final de los desechos de la Ciudad de México, toda vez que les han señalado primero, que habrían centros de reciclaje; luego que harían un lugar ex profeso en Santa Catarina o Tláhuac; que se los llevarían por ferrocarril a Hidalgo y a 6 meses de que desaparezca el Bordo, “nadie sabemos a donde van a parar los desechos del Distrito Federal”.