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REQUIEREN INFORME POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

REQUIEREN INFORME POR OBRAS DE INFRAESTRUCTURA VIAL

06 de Octubre de 2011

Conocer el impacto de las obras de infraestructura vial, transporte en la Ciudad de México, verificación de las edificaciones de vivienda de alto riesgo, el problema de los baches en vialidades y compras con sobreprecios, fueron algunas demandas de los diputados durante la comparecencia del secretario de Obras y Servicios local, Fernando Aboitiz Haro, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

En su informe, como parte de la Glosa del V Informe, el secretario aseguró que en esa dependencia se asumió no suspender ninguna obra que se haya iniciado, porque están cambiando el trazo urbano de la ciudad, por lo que a nadie conviene detener el ritmo de desarrollo que han impulsado, sobre todo ante la incertidumbre de la situación económica mundial. Para ello, pidió avanzar juntos, más allá de la especulación y el cálculo político, por el bienestar de la ciudad.

En su recuento, abordó lo realizado en infraestructura para el desarrollo social, vial, para el transporte y la autopista urbana; conservación y mantenimiento de áreas verdes, alumbrado público, accesibilidad, manejo de residuos sólidos, recuperación de espacios públicos, protección civil y del Instituto de la Seguridad de las Construcciones.

La legisladora Alex Vázquez Burguette, de Nueva Alianza, dijo que la sociedad debe beneficiarse con obras públicas de calidad que incluyan las necesidades de los grupos más vulnerables y no que saturen con obras sin orden y realizadas con premura para justificar intereses políticos. Tras reconocer la inversión en la infraestructura vial, transporte público y la generación de empleos, también señaló que se debe hacer un análisis del impacto real de sus beneficios.

Añadió que especialistas del Centro de Transporte Sustentable prevén que obras como el segundo piso del Periférico sólo tendrá funcionalidad en un plazo no mayor a tres años y se debe apostar a la par por mejorar el transporte público. También se refirió a la seguridad para los vecinos que estén cerca de las obras y su respeto a los derechos humanos. Sobre los baches preguntó qué mecanismos de prevención se han aplicado para combatirlos.

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, José Alberto Couttolenc Güemez, reconoció la dificultad que enfrenta esta dependencia ante el impresionante crecimiento de demandas sociales, la multiplicación exponencial de automóviles y la necesidad de un desarrollo sustentable. Agregó que la infraestructura vial siempre será conflictiva, porque se necesitan vías rápidas que nos permitan aumentar la competitividad y reducir el tráfico que tanta contaminación genera.

Indicó que el colapso vial es palpable, pero las obras avanzan como una esperanza para los ciudadanos, obteniendo importantes resultados en infraestructura para el desarrollo social, como los cinco nuevos centros comunitarios del DIF, así como el hospital de Tláhuac, apoyo en salud, deporte y recreación para los que menos tienen.
En su intervención, la petista Ana Estela Aguirre y Juárez, al referirse a las obras públicas de la ciudad, pidió conocer más sobre la encuesta de origen-destino en el que van incluidos diversos estudios en que se sustenta la idea de realizar obras para el transporte público, con una visión prospectiva a 25 años. Al comentar sobre el Instituto de Seguridad de Vivienda, pidió más información para conocer sobre edificaciones en riesgo y alto riesgo; además, lamentó el que no se hayan concluido obras en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. De los 300 frentes de obra abiertos en la ciudad, pidió descuidar el impacto en el desplazamiento de los peatones.

Por su parte, el diputado priista Israel Betanzos Cortés reconoció el trabajo de esta dependencia para fortalecer el desarrollo social, educativo y productivo, pero criticó que la generación de empleos y fortalecimiento de la economía sea casi nulo. Resaltó la mala condición en que se encuentran las principales arterias viales de la ciudad, que presentan un grave deterioro por la falta de mantenimiento y solicitó que la construcción y mantenimiento de la infraestructura vial no se realice al mismo tiempo, ya que esto genera un grave problema en el tránsito vehicular.

Reprochó que en la construcción de las obras públicas se carezca del consenso de la gente y no se apeguen a los tiempos de entrega. Calificó que la premura de construir obras públicas e inaugurarlas para enero, representa un evento mediático, más que una acción para el bienestar de la población

Al reconocer los avances en obras y servicios, el diputado de Acción Nacional, Rafael Medina Pederzini, calificó al Distrito Federal como la capital mundial del tráfico, de los baches, de la oscuridad y los sobreprecios. Advirtió que las políticas emprendidas son incongruentes con el Programa General de Desarrollo para un nuevo orden urbano.

El legislador criticó el descuido de la imagen urbana y demandó enfocar las obras en mantenimiento y mejoramiento de las vialidades existentes, porque la construcción de más incrementa la circulación del número de vehículos. Acusó al secretario de que en esa dependencia se realizan compras a sobreprecios que significan millonarias mermas al presupuesto.

De acuerdo con el posicionamiento del Grupo Parlamentario del PRD, que expusiera el diputado Leonel Luna Estrada, existen tres aspectos que resaltan en la actual gestión de la Secretaría de Obras y Servicios. En primer lugar, los logros alcanzados en las tres principales obras que marchan en la ciudad, no obstante las vicisitudes enfrentadas. El legislador señaló que la dependencia cuenta con una visión equilibrada al ampliar los sistemas de transporte colectivo, mientras se construyen diversas vialidades. También mencionó la disminución de los residuos sólidos depositados en el Bordo Poniente, de 12 mil 500 a menos de 6 mil toneladas.
Finalmente, felicitó a la dependencia por el manejo de residuos sólidos y la visión sustentable que se ha generado.