REQUIEREN INFORME DE SITUACIÓN DE MERCADOS
20 de Febrero de 2013
Los mercados públicos se encuentran en una situación de riesgo debido al abandono de las anteriores administraciones y a los esfuerzos fallidos para mejorar su situación en materia de protección civil, explicó la diputada Laura Ballesteros Mancilla, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa, al presentar un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Protección Civil y a las Jefaturas Delegacionales un informe el estado actual de estos centros de distribución de alimentos.
“Han sido muy recurrentes los incendios, derrumbes e inundaciones y demás sucesos en mercados públicos de la ciudad, lo que hace evidente que no se están tomando las adecuadas medidas de prevención en estos centros públicos, lo que pone en serio peligro a los habitantes del Distrito Federal”, expuso en tribuna Ballesteros Mancilla.
A nombre de la también diputada del GPPAN, Priscila Vera Hernández, promovente del punto de acuerdo, la legisladora explicó que la Secretaría de Protección Civil es la encargada de verificar que los mercados públicos cumplan con los reglamentos y normas técnicas de operación.
Expuso que en los 322 mercados públicos del Distrito Federal, a diario 70 mil 636 comerciantes ofrecen sus productos. Además destacó que toca a las Jefaturas Delegacionales aplicar los programas necesarios en la materia ya que son las primeras entidades responsables de promover la cultura de la protección civil entre la sociedad.
En el instrumento legislativo se exhorta a Fausto Lugo García, Secretario de Protección Civil del Distrito Federal, ordene la realización de inspecciones en mercados; así como a los 16 jefes delegacionales para que hagan llegar a la ALDF los programas actualizados de protección civil de los mercados públicos. La propuesta fue turnada a la Comisión de Protección Civil para análisis y dictamen.