Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

REQUIEREN INFORME SOBRE AVANCES DE LOS RECURSOS DEL SUBSEMUM



17 de Agosto de 2011

Boletín # 587

• La Diputación Permanente solicita circular manuales temáticos sobre procesos legislativos


Para conocer el proceso de avance en el cumplimiento de las reglas de operación para acceder a los recursos del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUM), la Diputación Permanente solicitó al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregar un informe a la Asamblea Legislativa.

De igual manera, en el punto de acuerdo promovido por el diputado Leonel Luna Estrada, se pide al procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, que envíe un informe sobre la incidencia delictiva en el Distrito Federal por coordinación territorial, en un plazo no mayor de 15 días.

Ello debido a que las estadísticas de la incidencia delictiva son un mecanismo de mucha utilidad para analizar la situación delictiva de la ciudad y detallar los delitos realizados por lugar de hechos y modalidad, así como para focalizar y establecer políticas criminarles que contribuyan a la disminución de los índices delictivos.

Cabe hacer mención que actualmente que la Dirección General de Política y Estadística Criminal de la PGJDF, genera la información estadística requerida para instrumentar acciones que combatan eficazmente la delincuencia. Parte de estas acciones se llevan a cabo mediante los recursos federales que se destinan a las delegaciones por vía del SUBSEMUM.

En otro momento de la sesión y con la finalidad de disminuir los abusos o morosidades que padecen los ciudadanos y que puedan ver sus demandas cumplidas, la Diputación Permanente exhortó a la Oficialía Mayor de este órgano colegiado a estudiar la posibilidad de emitir en su página de Internet manuales temáticos para guiar a la ciudadanía. El objetivo es difundir la ruta a seguir para hacer valer las leyes que emiten la Asamblea Legislativa.

El punto de acuerdo promovido por la diputada Ana Estela Aguirre y Juárez también pide a la Oficialía Mayor para que en coordinación con el Comité de Asuntos Editoriales edite un tiraje considerable de dichos manuales temáticos para que sean distribuidos entre la población que no tiene acceso a Internet.

La legisladora sostuvo que es responsabilidad de la Asamblea Legislativa establecer las observaciones y modificaciones del quehacer legislativo y hacerlos circular entre la ciudadanía, y que hay miles de casos en que los ciudadanos podrían hacer valer las leyes capitalinas, pero por falta de una propedéutica adecuada, no hacen uso de su derecho a defenderse legalmente, ya sea por desconocimiento o porque efectivamente no existe una intención didáctica de las acciones a tomar ante lo que demanda una institución para activarse legalmente.



--o0o--