REQUIEREN INFORME SOBRE ESTACIONAMIENTOS IRREGULARES EN COYOACÁN
21 de Mayo de 2014
La Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó, entre otros temas, el exhorto al titular del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), para que informe a este poder legislativo local sobre las peticiones de verificación, sanción y clausura de estacionamientos públicos, que ha recibido por parte del titular y/o servidores públicos de la delegación Coyoacán, adelantó el diputado Alejandro Piña Medina.
Para fundamentar dicho exhorto, su promovente, la diputada Laura Ballesteros, argumenta que la saturación del espacio público, los problemas de movilidad y el tráfico, se deben tratar con acciones coordinadas y transversales, a fin de obtener resultados óptimos. Así, se deben ejercer todas las facultades de las autoridades, pues la solución no sólo está en acabar con el acaparamiento indebido en el espacio público, sino también es preciso emprender mecanismos para sancionar a los establecimientos ilegales o a los que, contando con licencias y permisos, violen las normas que los rigen.
Además de cumplir con requisitos de ley, este tipo de inmuebles deben contar con las licencias y permisos respectivos, emitidos por las autoridades correspondientes, para poder estar en posibilidad jurídica de prestar sus servicios; ya que, de lo contrario, al operar de manera ilegal, procedería el cierre o la clausura.
El legislador local apuntó que, con base en datos publicados por la Organización Civil en Red, en el 2011, 6 de cada 7 estacionamientos públicos operaban ilegalmente en la Ciudad de México. Para este año, se estimaba la existencia de mil 216 espacios o establecimientos que no cumplían con el Reglamento para Estacionamientos Públicos del Distrito Federal.
Por su parte, en 2013, la Procuraduría Federal del Consumidor indicó la presencia de alrededor de 2 mil 500 estacionamientos públicos en la capital del país; dato que no contabilizaba los inmuebles sin licencia ni permiso y que operaban como clandestinos. Mientras que, actualmente, se calcula que existen cerca de 2 mil 100 espacios o establecimientos que cumplen con el Reglamento en la materia, además de los que funcionan clandestinamente.
Por las razones antes expuestas, el dictamen aprobado por la Comisión resuelve favorablemente esta propuesta, para que el INVEA entregue un informe en torno a las peticiones de verificación; y por otro lado, se solicita al titular de la demarcación informar sobre las sanciones, multas y clausuras que se han emitido, aplicado o ejecutado en materia de estacionamientos públicos, durante los dos últimos años.
Del mismo modo, se exhorta los titulares del Instituto y de la delegación, a que, de manera conjunta y en el marco de la colocación de parquímetros, realicen una campaña de información dirigida a los vecinos, en la cual se detallen las acciones ejecutadas para la clausura y/o sanción de estacionamientos públicos irregulares, finalizó el presidente de la Comisión de Administración Pública Local, Alejandro Piña Medina.