REQUIEREN INFORME SOBRE PERMISOS BAJO NORMA 26
17 de Octubre de 2013
El Pleno de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la propuesta del diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Christian von Roehrich, para solicitar a la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF realice una auditoría a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda respecto a la autorización y expedición de certificados de uso de suelo bajo el amparo de la Norma 26 de 2010 a la fecha.
“Uno de los temas que más molestia ha generado entre los habitantes de esta capital es, sin lugar a dudas, el desmedido y descontrolado desarrollo inmobiliario de los últimos 12 años. Concretamente al amparo de normas jurídicas, como el tan conocido Bando 2, o en el caso que hoy nos ocupa, la llamada Norma 26”, destacó.
Mediante un Punto de Acuerdo, el diputado recordó que el pasado 8 de octubre de 2012 se publicó el acuerdo de suspensión temporal de la Norma 26, con el arguemnto de revisarla ya que no cumplia con los fines para la que fue creada.
El diputado informó que en enero de este año se publicó el Acuerdo de la SEDUVI, por el que se emiten los criterios para la aplicación de la Norma 26. “Resulta por demás cuestionable que la autoridad se haya dado cuenta del abuso de los desarrolladores siete años después, a pesar de que era evidente el exceso, las quejas de vecinos eran cada vez mayores y los edificios se iban literalmente para arriba, en niveles permitidos, en costo y en número”.
El legislador de Acción Nacional reprochó que cuando los afectados acuden ante las autoridades del GDF correspondientes son engañados, ya que se les dice que la culpa es de los Jefes Delegacionales, lo cual ha afectado principalmente a la Delegación Benito Juárez. Ante ello, señaló la importancia de que la ALDF cuente con la información y elementos suficientes para tomar decisiones a tiempo, “no 7 ni 8 años después de generado el daño”.
“Solicitamos a la SEDUVI nos remita un informe que detalle el número de permisos que se han otorgado, de agosto de 2010 a la fecha, para construir desarrollos inmobiliarios al amparo de la Norma 26, así como su ubicación. Con esta información, éste organo de gobierno estará en posibilidades de ver qué fue lo que realmente pasó, si fue, como todos lo deseamos, una omisión involuntaria o realmente hubo complicidad de la autoridad con los desarrolladores que abusaron; en ambos casos esta Asamblea tiene una obligación...”, subrayó.
El legislador de Acción Nacional explicó que este informe permitirá identificar todos aquellos predios que pudieron contruirse bajo el amparo de la Norma 26 y que no fueron para interés social, como lo dicta dicha norma, la cual permite la construcción de una vivienda con menos de 65 metros cuadrados y con un costo no mayor a 750 mil pesos.
“Vamos a hacer la denuncia con fedatario público, las denucnias a SEDUVI, para que haya consecuencias penales y administrativas a los funcionarios públicos que otorgaron usos de suelo de Norma 26 violando la ley por intereses económicos”, concluyó.