REQUIEREN INFORME DE ZONAS DE RIESGO
05 de Septiembre de 2011
La Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó diversos puntos de acuerdo para solicitar a distintas dependencias locales informes y diagnósticos de transporte público, puntos de riesgo por inundaciones y asentamientos irregulares, entre otros.
Los legisladores solicitarán a la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal un informe de las zonas que se encuentran en riesgo por la presencia de encharcamientos e inundaciones; las acciones realizadas y la coordinación con otras autoridades para evitar afectaciones a los capitalinos.
También exhortaron al Sistema Meteorológico Nacional para que semanalmente se remita a este órgano legislativo el pronóstico meteorológico para el Distrito Federal, a fin de publicarlo en su sitio web.
De la misma forma propusieron a todas las delegaciones políticas publicar en sus portales de Internet un semáforo climático, para alertar a la población de las condiciones meteorológicas; además de emprender campañas para no tirar basura en la vía pública.
Con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios en el metrobús, solicitaron a los secretarios e Protección Civil; Seguridad Pública, y al de Transporte y Vialidad locales un diagnóstico de las instalaciones y el entorno de las estaciones, en tanto a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal le pidieron datos concretos de los índices de delincuencia en el interior de dicho transporte público y los alrededores de las estaciones.
En cuanto al sistema de alertamiento sísmico, los diputados aprobaron pedir a la dependencia correspondiente un informe de las colonias donde es necesaria la inclusión de alarmas sísmicas; además de un programa de capacitación permanente en las colonias de la demarcación para que los capitalinos conozcan las medidas preventivas y emergentes en caso de sismo.
En otro punto de acuerdo se solicita al titular de la PGJDF remitir los resultados de las pruebas periciales que determinaron la inexistencia de conductas tipificadas como delitos en los términos de la legislación aplicable, respecto de los presuntos actos de sabotaje que han provocado las explosiones de varias mufas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Asimismo pidieron a la Secretaría de Protección Civil, un informe de las afectaciones que las explosiones de la red eléctrica subterránea han causado en la vida, bienes o entorno de los ciudadanos del Distrito Federal. A la Comisión Federal de Electricidad le dieron un plazo no mayor de 20 días hábiles para que detalle el estado que guardan las instalaciones eléctricas subterráneas del Centro Histórico y el mantenimiento que les otorgan.
En la reunión de la comisión acordaron también exhortar a los 16 jefes delegacionales para que entre sus facultades se apeguen a la norma jurídica aplicable para la colocación y funcionamiento de las ferias en vía pública, vigilen la utilización de plantas de luz, que de manera obligatoria deben utilizarse, además de prohibir la sustracción de corriente eléctrica de los postes de alumbrado pública.
Finalmente exhortaron al Jefe Delegacional en Tlalpan a iniciar las acciones necesarias para evitar asentamientos humanos en zonas de alto riesgo y que informe a la ALDF sobre dicha situación, así como las acciones que realizadas y las que se tengan previstas para revertir la situación.
Huerta propone informar en internet de encharcamientos
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Protección Civil, Guillermo Huerta Ling al alertar que la Ciudad de México se encuentra en grave riesgo porque la administración local “no le apostó a las obras de mitigación y no aplicó los recursos para prevenir inundaciones en donde se tenía conocimiento que ocurrirían, propuso informar a la población sobre las posibles lluvias torrenciales o encharcamientos a través de la página de internet de la ALDF.
“Que la página de internet de la ALDF, más allá de difundir informes de labores de diputados, con miras a las elecciones del próximo año, sirva como un medio de difusión en materia de Protección Civil. En otras palabras, que le sea útil a la población para la prevención y la protección civil; que no sea un portal de publicidad electoral”, sostuvo el legislador del Partido Acción Nacional.
Tras destacar que la temporada de lluvias es más severa de lo que se proyectó y que desafortunadamente no se ha contado con la sensibilidad ni recursos para recurrir a la prevención en vez de a la atención de emergencias, Huerta Ling expresó la conveniencia de contar con las actualizaciones del Sistema Meteorológico en el sitio de electrónico de la Asamblea, para que la gente sepa “dónde va a llover”.
“La diferencia la hace una hora. Si una persona que trabaja en Venustiano Carranza, por ejemplo, tiene que trasladarse a Magdalena Contreras a su vivienda, si supiera que hay una lluvia importante en alguna de sus delegaciones podría decidir quedarse una hora o dos en su trabajo, en vez de exponerse a algún tipo de riesgo o catástrofe”, comentó.
Y es que, destacó, “con información la gente se va a procurar”, por lo que bien vale la pena que se den a conocer estos detalles “en lugar de estar promoviendo informes de labores costosísimos, para promover campañas, como la de la Presidenta de la Comisión de Gobierno”, no obstante la constante en el Gobierno capitalino, de no invertirle al tema de la Protección Civil.
“Si hacemos un diagnóstico, en 15 años de gobiernos perredistas, en definitiva, hay una ausencia, desinversión, falta de interés de su parte en materia de protección civil. Cada mes, cada año que se pierda en aplicar mejores recursos a esta área tan importante en la Ciudad de México ya no se recupera”, concluyó.