REQUIEREN INTERVENIR EN PREDIO DE LAPISLÁZULI 34 EN GAM
07 de Octubre de 2014
En atención a demandas ciudadanas por violaciones a usos de suelo en la Delegación Gustavo A. Madero, la diputada del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Gabriela Salido Magos, presentó un Punto de Acuerdo para solicitar al Fiscal de Delitos Ambientales y de Protección Urbana, para que informe los motivos por los que no ha intervenido para resolver el caso de la construcción irregular del inmueble ubicado en la calle de Lapislázuli número 34, colonia Estrella, así como los antecedentes con los que cuente sobre ésta obra irregular.
“En varias ocasiones, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en esta VI Legislatura, ha manifestado desde mediados del año 2013, que los vecinos de la Calle Lapislázuli, Colonia Estrella en la Delegación Gustavo A. Madero, han acudido a diversas autoridades a denunciar la construcción irregular de un inmueble de seis niveles el cual viola flagrantemente las normas y límites de construcción establecidos para la zona y que se encuentra mal construido presentando una evidente inclinación y hundimiento, situación que ha dañado de forma irreparable las casas que se encuentran alrededor de este inmueble y que ha colocado en grave peligro a algunas de las familias que siguen habitando las casas que se encuentran a los al rededores del inmueble”, expuso.
La integrante de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana en la ALDF explicó que donde se encuentra ubicado dicho predio existían árboles que fueron cortados y removidos por las mismas personas que llevaban a cabo la construcción irregular, sin contar con permiso alguno o certificado que avalara la destrucción de los mismos, dañando así de forma gradual el medio ambiente y entorno de la colonia.
“Se tiene conocimiento que el multicitado predio tiene la zonificación H3/20, Habitacional de tres niveles, 20 por ciento de área libre y densidad media y en la que de acuerdo al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Gustavo A. Madero, publicado en la Gaceta del Distrito Federal el día 12 de agosto de 2012, se permite el uso de suelo para vivienda unifamiliar y plurifamiliar, garitas y casetas de vigilancia”, informó.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil en la ALDF externó su preocupación al señalar que las casas ubicadas al costado del inmueble en cuestión han tenido que ser sostenidas con vigas de madera para evitar el colapso de las mismas, motivo por el cual, dijo, resulta urgente e improrrogable la intervención de las autoridades de protección civil y demás competentes.
“Pese a todo lo anterior y que el daño ambiental y estructural de las viviendas colindantes se encuentran demostrados en los dictámenes de la Secretaría de Protección Civil y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, que los folios reales se encuentran en custodia, y que adicionalmente existe una resolución de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial sobre lo descrito, que es más, se ha convertido en la primera recomendación de este año en la propia procuraduría dirigida a la Delegación Gustavo A. Madero, es importante señalar que la propia delegación no ha dado respuesta a pesar de haberse vencido ya el plazo legal hace meses, la Fiscalía Especializada de Delitos Ambientales y de Protección Urbana tampoco ha resuelto nada al respecto”, concluyó.
El instrumento legislativo fue turnado para su análisis y dictamen a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático de la ALDF.